En la cosecha 2020-2021

Honduras vende 276,45 millones de dólares en café, 16,4 % menos que ciclo pasado

Una mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo AmadorUna mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo Amador

Las ventas de café de Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, en el periodo de referencia sumaron 276,45 millones de dólares, 16,4 % menos comparado con la temporada anterior de 330,91 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 27,4 % en volumen y un 16,4 % en divisas en los primeros cinco meses de la cosecha 2020-2021 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó este martes a Efe una fuente del sector.
Honduras vendió 1,96 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2020 y febrero de 2021, lo cual representa una disminución 27,4 % respecto a los 2,7 millones de quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló.

Impacto de la pandemia

La fuente no precisó las causas de la disminución, pero según autoridades del sector cafetalero las exportaciones de café se han reducido por el impacto de la pandemia de covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre pasado.
En lo que va de la actual cosecha el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 140,78 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 122,23 dólares, lo que supone un incremento del 15,2 %, precisó el portavoz.
Alemania es el principal mercado al que Honduras exportó café en lo que va de la cosecha 2020-2021, ya que ese país compró el 24,4 %, seguido de Estados Unidos (21,8 %), Bélgica (9,3 %), Francia (6,7 %), Italia (4,9 %) y Reino Unido (4,1 %).

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador

Se suman Japón con el 3,9 % del café exportado, Canadá (3,6 %), Corea (3,3 %) y Colombia (2,7 %), añadió el organismo.
En octubre de 2020, cuando se inició la cosecha actual, el Ihcafe preveía una exportación de 8,2 millones de quintales de café, por la que recibiría unos 1.000 millones de dólares, pero debido a la pandemia y los efectos de las tormentas tropicales, este total disminuyó en unos 150.000 quintales del grano.
El aromático representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.
El año cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más