UE HONDURAS

Honduras acuerda reducir la tala ilegal de madera en asociación con la UE

Un árbol en el Parque Nacional Celaque, en Gracias (Honduras). Efeagro/Gustavo AmadorUn árbol en el Parque Nacional Celaque, en Gracias (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

La Unión Europea y Honduras firmaron en Bruselas un acuerdo de asociación voluntaria (AVA, en sus siglas en inglés) sobre aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE, con el objetivo de reducir la tala ilegal en el país centroamericano.

El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de madera hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados, informa el Consejo Europeo en un comunicado.

Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en general) en firmar un acuerdo de asociación voluntaria con la UE en el marco del Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).

El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE, lo que permitirá al país emitir licencias FLEGT.

Un incendio forestal en los alrededores de Tegucigalpa. Efeagro/Gustavo Amador

Un incendio forestal en los alrededores de Tegucigalpa. Efeagro/Gustavo Amador

Esta licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras para cumplir con los requisitos legales equivalentes de otros mercados fuera de la UE.

Este proceso refuerza los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la UE y contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal, destacó la nota.

En nombre de la Unión Europea firmaron el acuerdo el embajador portugués ante las instituciones europeas, Nuno Brito, ya que su país ejerce la presidencia de turno del Consejo, así como la comisaria europea para las alianzas internacionales, Jutta Urpilainen, y de parte de Honduras, su embajador ante la UE, Roberto Ochoa Madrid.

Este acuerdo, que se empezó a negociar en 2013, debe ser ahora ratificado por ambas partes.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador
CAFÉ HONDURASviernes 9/04/21

Las exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron los 459,8 millones de dólares en los seis primeros meses de la cosecha 2020-2021, un 6 % menos que los 488,6 millones registrados en el mismo período del ciclo anterior, informó este jueves una fuente oficial.

Ver más