UE HONDURAS

Honduras acuerda reducir la tala ilegal de madera en asociación con la UE

Un árbol en el Parque Nacional Celaque, en Gracias (Honduras). Efeagro/Gustavo AmadorUn árbol en el Parque Nacional Celaque, en Gracias (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

La Unión Europea y Honduras firmaron en Bruselas un acuerdo de asociación voluntaria (AVA, en sus siglas en inglés) sobre aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE, con el objetivo de reducir la tala ilegal en el país centroamericano.

El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de madera hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados, informa el Consejo Europeo en un comunicado.

Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en general) en firmar un acuerdo de asociación voluntaria con la UE en el marco del Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).

El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE, lo que permitirá al país emitir licencias FLEGT.

Un incendio forestal en los alrededores de Tegucigalpa. Efeagro/Gustavo Amador

Un incendio forestal en los alrededores de Tegucigalpa. Efeagro/Gustavo Amador

Esta licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras para cumplir con los requisitos legales equivalentes de otros mercados fuera de la UE.

Este proceso refuerza los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la UE y contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal, destacó la nota.

En nombre de la Unión Europea firmaron el acuerdo el embajador portugués ante las instituciones europeas, Nuno Brito, ya que su país ejerce la presidencia de turno del Consejo, así como la comisaria europea para las alianzas internacionales, Jutta Urpilainen, y de parte de Honduras, su embajador ante la UE, Roberto Ochoa Madrid.

Este acuerdo, que se empezó a negociar en 2013, debe ser ahora ratificado por ambas partes.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más