WP_Post Object
(
    [ID] => 89641
    [post_author] => 16
    [post_date] => 2020-04-30 18:07:56
    [post_date_gmt] => 2020-04-30 16:07:56
    [post_content] => Uruguay se encuentra lejos de alcanzar las cifras de sus competidores regionales del sector, Argentina y Chile, que obtuvieron ingresos de 167 y 254 millones de dólares respectivamente por la exportación de sus vinos en el primer trimestre de 2020.

No obstante, el pequeño país suramericano, cuya exportación vinícola a comienzos de este año alcanzó unos 3,4 millones de dólares (según Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país), superó los guarismos registrados en el mismo período de 2018 y 2019.

Mercado de nicho

Por ello, y aunque los expertos saben de las dificultades que afrontan en un mundo casi paralizado por la pandemia, apuestan a la "calidad de este año" como valor seguro "para el futuro". Estas palabras son del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el enólogo José María Lez, quien explica a Efeagro que esta es una situación que se da en un "aumento a la calidad" que se encuentra dentro del plan estratégico de políticas públicas junto al sector privado para "tener una ruta" de reafirmación en el mercado externo. Sin embargo, señala que "por ahora" no han tenido el impacto pensado para el Inavi. [caption id="attachment_77860" align="aligncenter" width="2880"]Botellas y copas de vino Un hombre sirve vino en dos copas. Efeagro/Pexels[/caption] "Sí prevemos que puede ser un año complicado, el segundo semestre, después de junio, cuando ya hay una cantidad de actividades que Uruguay desde la promoción no ha podido realizar y se han cortado ferias a nivel internacional", expresa. Lez es consciente de que la actual crisis sanitaria mundial tendrá un impacto y remarca la "particularidad" de Uruguay como un mercado de nicho, que les permite tener una calidad que se ubica en "un determinado rango de comercialización". El Inavi está especialmente atento a cómo se desarrolla la crisis en países como Brasil y Estados Unidos, dos de sus principales destinos de exportación, y no descarta la planificación de una acción especial para el segundo semestre del año. "Estamos viendo que en algunos países el consumo de vinos no cae, cae la modalidad. En Uruguay está pasando algo similar: lo que es gastronomía que ha caído muchísimo, pero, por otro lado, visualizamos que hay un consumo a domicilio, por el hecho de que hay más tiempo y una mayor tranquilidad. Es una bebida que, desde nuestro punto de vista, acompaña a esta cuarentena", resalta.

La bendita naturaleza

Para que una vendimia sea catalogada como "histórica", la madre naturaleza debe brindar las condiciones perfectas para que la producción vitivinicultora no sufra ningún percance. Los expertos consideran que para la cosecha 2020 se dieron todas las condiciones meteorológicas para lograr una buena maduración de las uvas, tanto en su color como en la carga polifenólica, como para que Uruguay desarrolle una de las producciones de mayor calidad de su historia. El presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, Fernando Pettenuzzo, explica a Efeagro que la 2020 será "memorable", ya que, en sus 20 vendimias de experiencia, ha sido la única en la que todas las uvas del país cumplieron su ciclo de vegetación, maduración, contenido de azúcar, PH, acidez y distintas características varietales aromáticas. "Si nosotros tenemos una muy buena materia prima es muy probable que tengamos un excelente vino, es directamente proporcional. Yo recuerdo vendimias muy buenas pero una vendimia como esta, que pudimos cosechar todas las variedades de todos los departamentos del Uruguay, es la única. Yo personalmente puedo decir que es una vendimia histórica", afirma.

De la bodega al mundo

Según los datos del Inavi, 159 bodegas prensaron este año casi 94 millones de kilos de uva, un 10,75 % más que en 2019, cuando se registraron 83 millones de kilos. El gerente general de una de las principales empresas exportadoras de vino de Uruguay, Bodega Garzón, Christian Wylie, no oculta a Efeagro su alegría después de esta vendimia "histórica", que según describe, se viene preparando desde enero y que piensan exportar a unos 50 países. Pese a la crisis sanitaria, esperan tener un crecimiento de un 10 % respecto al año anterior. "Veníamos creciendo mucho y a buen ritmo, diría que hasta abril-mayo vamos a tener meses récords de exportaciones y de ahí en adelante me inclino a pensar que va a haber un enlentecimiento, porque en muchos de los mercados bajo el ritmo de ventas a los distribuidores", apunta. A pesar de este escenario de incertidumbre, Wylie enfatiza que "es una bendición" que dentro de las bodegas están "sanos y salvos" vinos de denominación de calidad "altísima", a su juicio, "la mejor calidad de la historia", algo que los ayudará a "retomar el ritmo de crecimiento y éxito" en el mundo. Por su parte, la titular de la bodega familiar Favretto Dragone, Lucía Favretto, explica a Efeagro que "lo bueno" de tener una vendimia así es que "el clima no apura", ya que no existen problemas sanitarios en las uvas y si "todas están buenas" se pueden probar a elaborar "una infinidad" de vinos distintos finos o de mesa. "Va a haber una mayor calidad, no solamente en la línea de los vinos finos, de aquellas uvas que fueron trabajadas para vinos finos, sino también para la mayoría de los vinos uruguayos de mesa. Ahí la calidad va a ser muy superior a lo que estábamos acostumbrados", asevera. Uruguay obtuvo, según los datos consignados por el Inavi, ocho medallas -dos de oro y seis de plata- en las ediciones 2020 de los concursos Vinalies Internationales y Concurso Internacional de Vinos Bacchus. Solo el tiempo confirmará si la cosecha 2020 es histórica, como dicen los especialistas. [post_title] => "Históricos" vinos uruguayos se preparan para salir al mundo pese a la pandemia [post_excerpt] => La industria vitivinicultora de Uruguay, especializada en un nicho de mercado de alta gama, prepara la salida de los caldos de la vendimia 2020, calificada de "histórica" por los expertos, a un mundo marcado por la pandemia de la COVID-19. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => historicos-vinos-uruguay-pandemia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-25 14:36:14 [post_modified_gmt] => 2020-05-25 12:36:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=89641 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
Array
(
    [numberposts] => 1
    [posts_per_page] => 1
    [post_type] => microsite_setup
    [tax_query] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [taxonomy] => categoria_microsite
                    [field] => id
                    [terms] => 
                )

        )

)
WP_Query Object
(
    [query] => Array
        (
            [numberposts] => 1
            [posts_per_page] => 1
            [post_type] => microsite_setup
            [tax_query] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => id
                            [terms] => 
                        )

                )

        )

    [query_vars] => Array
        (
            [numberposts] => 1
            [posts_per_page] => 1
            [post_type] => microsite_setup
            [tax_query] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => id
                            [terms] => 
                        )

                )

            [error] => 
            [m] => 
            [p] => 0
            [post_parent] => 
            [subpost] => 
            [subpost_id] => 
            [attachment] => 
            [attachment_id] => 0
            [name] => 
            [pagename] => 
            [page_id] => 0
            [second] => 
            [minute] => 
            [hour] => 
            [day] => 0
            [monthnum] => 0
            [year] => 0
            [w] => 0
            [category_name] => 
            [tag] => 
            [cat] => 
            [tag_id] => 
            [author] => 
            [author_name] => 
            [feed] => 
            [tb] => 
            [paged] => 0
            [meta_key] => 
            [meta_value] => 
            [preview] => 
            [s] => 
            [sentence] => 
            [title] => 
            [fields] => 
            [menu_order] => 
            [embed] => 
            [category__in] => Array
                (
                )

            [category__not_in] => Array
                (
                )

            [category__and] => Array
                (
                )

            [post__in] => Array
                (
                )

            [post__not_in] => Array
                (
                )

            [post_name__in] => Array
                (
                )

            [tag__in] => Array
                (
                )

            [tag__not_in] => Array
                (
                )

            [tag__and] => Array
                (
                )

            [tag_slug__in] => Array
                (
                )

            [tag_slug__and] => Array
                (
                )

            [post_parent__in] => Array
                (
                )

            [post_parent__not_in] => Array
                (
                )

            [author__in] => Array
                (
                )

            [author__not_in] => Array
                (
                )

            [ignore_sticky_posts] => 
            [suppress_filters] => 
            [cache_results] => 1
            [update_post_term_cache] => 1
            [lazy_load_term_meta] => 1
            [update_post_meta_cache] => 1
            [nopaging] => 
            [comments_per_page] => 50
            [no_found_rows] => 
            [order] => DESC
        )

    [tax_query] => WP_Tax_Query Object
        (
            [queries] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 
                                )

                            [field] => id
                            [operator] => IN
                            [include_children] => 1
                        )

                )

            [relation] => AND
            [table_aliases:protected] => Array
                (
                )

            [queried_terms] => Array
                (
                    [categoria_microsite] => Array
                        (
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 
                                )

                            [field] => id
                        )

                )

            [primary_table] => wp_2_posts
            [primary_id_column] => ID
        )

    [meta_query] => WP_Meta_Query Object
        (
            [queries] => Array
                (
                )

            [relation] => 
            [meta_table] => 
            [meta_id_column] => 
            [primary_table] => 
            [primary_id_column] => 
            [table_aliases:protected] => Array
                (
                )

            [clauses:protected] => Array
                (
                )

            [has_or_relation:protected] => 
        )

    [date_query] => 
    [queried_object] => 
    [queried_object_id] => 
    [request] => SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS  wp_2_posts.ID FROM wp_2_posts  WHERE 1=1  AND ( 
  0 = 1
) AND wp_2_posts.post_type = 'microsite_setup' AND (wp_2_posts.post_status = 'publish') GROUP BY wp_2_posts.ID ORDER BY wp_2_posts.post_date DESC LIMIT 0, 1
    [posts] => Array
        (
        )

    [post_count] => 0
    [current_post] => -1
    [in_the_loop] => 
    [comment_count] => 0
    [current_comment] => -1
    [found_posts] => 0
    [max_num_pages] => 0
    [max_num_comment_pages] => 0
    [is_single] => 
    [is_preview] => 
    [is_page] => 
    [is_archive] => 1
    [is_date] => 
    [is_year] => 
    [is_month] => 
    [is_day] => 
    [is_time] => 
    [is_author] => 
    [is_category] => 
    [is_tag] => 
    [is_tax] => 1
    [is_search] => 
    [is_feed] => 
    [is_comment_feed] => 
    [is_trackback] => 
    [is_home] => 
    [is_privacy_policy] => 
    [is_404] => 
    [is_embed] => 
    [is_paged] => 
    [is_admin] => 
    [is_attachment] => 
    [is_singular] => 
    [is_robots] => 
    [is_favicon] => 
    [is_posts_page] => 
    [is_post_type_archive] => 
    [query_vars_hash:WP_Query:private] => 20b2f5b142d4541109534974c81b69d9
    [query_vars_changed:WP_Query:private] => 
    [thumbnails_cached] => 
    [stopwords:WP_Query:private] => 
    [compat_fields:WP_Query:private] => Array
        (
            [0] => query_vars_hash
            [1] => query_vars_changed
        )

    [compat_methods:WP_Query:private] => Array
        (
            [0] => init_query_flags
            [1] => parse_tax_query
        )

)
Históricos vinos uruguayos se preparan para salir pese a pandemia
URUGUAY VINOS

“Históricos” vinos uruguayos se preparan para salir al mundo pese a la pandemia

Imagen de racimos de uvas. Efeagro/Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del Vinalopó Imagen de racimos de uvas. Efeagro/Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del Vinalopó

La industria vitivinicultora de Uruguay, especializada en un nicho de mercado de alta gama, prepara la salida de los caldos de la vendimia 2020, calificada de “histórica” por los expertos, a un mundo marcado por la pandemia de la COVID-19.

Uruguay se encuentra lejos de alcanzar las cifras de sus competidores regionales del sector, Argentina y Chile, que obtuvieron ingresos de 167 y 254 millones de dólares respectivamente por la exportación de sus vinos en el primer trimestre de 2020.

No obstante, el pequeño país suramericano, cuya exportación vinícola a comienzos de este año alcanzó unos 3,4 millones de dólares (según Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país), superó los guarismos registrados en el mismo período de 2018 y 2019.

Mercado de nicho

Por ello, y aunque los expertos saben de las dificultades que afrontan en un mundo casi paralizado por la pandemia, apuestan a la “calidad de este año” como valor seguro “para el futuro“.

Estas palabras son del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el enólogo José María Lez, quien explica a Efeagro que esta es una situación que se da en un “aumento a la calidad” que se encuentra dentro del plan estratégico de políticas públicas junto al sector privado para “tener una ruta” de reafirmación en el mercado externo.

Sin embargo, señala que “por ahora” no han tenido el impacto pensado para el Inavi.

Botellas y copas de vino

Un hombre sirve vino en dos copas. Efeagro/Pexels

“Sí prevemos que puede ser un año complicado, el segundo semestre, después de junio, cuando ya hay una cantidad de actividades que Uruguay desde la promoción no ha podido realizar y se han cortado ferias a nivel internacional”, expresa.

Lez es consciente de que la actual crisis sanitaria mundial tendrá un impacto y remarca la “particularidad” de Uruguay como un mercado de nicho, que les permite tener una calidad que se ubica en “un determinado rango de comercialización”.

El Inavi está especialmente atento a cómo se desarrolla la crisis en países como Brasil y Estados Unidos, dos de sus principales destinos de exportación, y no descarta la planificación de una acción especial para el segundo semestre del año.

“Estamos viendo que en algunos países el consumo de vinos no cae, cae la modalidad. En Uruguay está pasando algo similar: lo que es gastronomía que ha caído muchísimo, pero, por otro lado, visualizamos que hay un consumo a domicilio, por el hecho de que hay más tiempo y una mayor tranquilidad. Es una bebida que, desde nuestro punto de vista, acompaña a esta cuarentena”, resalta.

La bendita naturaleza

Para que una vendimia sea catalogada como “histórica”, la madre naturaleza debe brindar las condiciones perfectas para que la producción vitivinicultora no sufra ningún percance.

Los expertos consideran que para la cosecha 2020 se dieron todas las condiciones meteorológicas para lograr una buena maduración de las uvas, tanto en su color como en la carga polifenólica, como para que Uruguay desarrolle una de las producciones de mayor calidad de su historia.

El presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, Fernando Pettenuzzo, explica a Efeagro que la 2020 será “memorable”, ya que, en sus 20 vendimias de experiencia, ha sido la única en la que todas las uvas del país cumplieron su ciclo de vegetación, maduración, contenido de azúcar, PH, acidez y distintas características varietales aromáticas.

“Si nosotros tenemos una muy buena materia prima es muy probable que tengamos un excelente vino, es directamente proporcional. Yo recuerdo vendimias muy buenas pero una vendimia como esta, que pudimos cosechar todas las variedades de todos los departamentos del Uruguay, es la única. Yo personalmente puedo decir que es una vendimia histórica”, afirma.

De la bodega al mundo

Según los datos del Inavi, 159 bodegas prensaron este año casi 94 millones de kilos de uva, un 10,75 % más que en 2019, cuando se registraron 83 millones de kilos.

El gerente general de una de las principales empresas exportadoras de vino de Uruguay, Bodega Garzón, Christian Wylie, no oculta a Efeagro su alegría después de esta vendimia “histórica”, que según describe, se viene preparando desde enero y que piensan exportar a unos 50 países.

Pese a la crisis sanitaria, esperan tener un crecimiento de un 10 % respecto al año anterior.

“Veníamos creciendo mucho y a buen ritmo, diría que hasta abril-mayo vamos a tener meses récords de exportaciones y de ahí en adelante me inclino a pensar que va a haber un enlentecimiento, porque en muchos de los mercados bajo el ritmo de ventas a los distribuidores”, apunta.

A pesar de este escenario de incertidumbre, Wylie enfatiza que “es una bendición” que dentro de las bodegas están “sanos y salvos” vinos de denominación de calidad “altísima”, a su juicio, “la mejor calidad de la historia”, algo que los ayudará a “retomar el ritmo de crecimiento y éxito” en el mundo.

Por su parte, la titular de la bodega familiar Favretto Dragone, Lucía Favretto, explica a Efeagro que “lo bueno” de tener una vendimia así es que “el clima no apura”, ya que no existen problemas sanitarios en las uvas y si “todas están buenas” se pueden probar a elaborar “una infinidad” de vinos distintos finos o de mesa.

Va a haber una mayor calidad, no solamente en la línea de los vinos finos, de aquellas uvas que fueron trabajadas para vinos finos, sino también para la mayoría de los vinos uruguayos de mesa. Ahí la calidad va a ser muy superior a lo que estábamos acostumbrados”, asevera.

Uruguay obtuvo, según los datos consignados por el Inavi, ocho medallas -dos de oro y seis de plata- en las ediciones 2020 de los concursos Vinalies Internationales y Concurso Internacional de Vinos Bacchus. Solo el tiempo confirmará si la cosecha 2020 es histórica, como dicen los especialistas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Array
(
    [post_type] => microsite
    [post_status] => publish
    [posts_per_page] => 3
    [orderby] => menu_order
    [order] => DESC
    [tax_query] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [taxonomy] => categoria_microsite
                    [field] => term_id
                    [terms] => Array
                        (
                            [0] => 6756
                        )

                )

            [1] => Array
                (
                    [taxonomy] => categoria_microsite
                    [field] => parent
                    [terms] => Array
                        (
                            [0] => 0
                        )

                    [operator] => NOT IN
                )

        )

)
WP_Query Object
(
    [query] => Array
        (
            [post_type] => microsite
            [post_status] => publish
            [posts_per_page] => 3
            [orderby] => menu_order
            [order] => DESC
            [tax_query] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => term_id
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 6756
                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => parent
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 0
                                )

                            [operator] => NOT IN
                        )

                )

        )

    [query_vars] => Array
        (
            [post_type] => microsite
            [post_status] => publish
            [posts_per_page] => 3
            [orderby] => menu_order
            [order] => DESC
            [tax_query] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => term_id
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 6756
                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [field] => parent
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 0
                                )

                            [operator] => NOT IN
                        )

                )

            [error] => 
            [m] => 
            [p] => 0
            [post_parent] => 
            [subpost] => 
            [subpost_id] => 
            [attachment] => 
            [attachment_id] => 0
            [name] => 
            [pagename] => 
            [page_id] => 0
            [second] => 
            [minute] => 
            [hour] => 
            [day] => 0
            [monthnum] => 0
            [year] => 0
            [w] => 0
            [category_name] => 
            [tag] => 
            [cat] => 
            [tag_id] => 
            [author] => 
            [author_name] => 
            [feed] => 
            [tb] => 
            [paged] => 0
            [meta_key] => 
            [meta_value] => 
            [preview] => 
            [s] => 
            [sentence] => 
            [title] => 
            [fields] => 
            [menu_order] => 
            [embed] => 
            [category__in] => Array
                (
                )

            [category__not_in] => Array
                (
                )

            [category__and] => Array
                (
                )

            [post__in] => Array
                (
                )

            [post__not_in] => Array
                (
                )

            [post_name__in] => Array
                (
                )

            [tag__in] => Array
                (
                )

            [tag__not_in] => Array
                (
                )

            [tag__and] => Array
                (
                )

            [tag_slug__in] => Array
                (
                )

            [tag_slug__and] => Array
                (
                )

            [post_parent__in] => Array
                (
                )

            [post_parent__not_in] => Array
                (
                )

            [author__in] => Array
                (
                )

            [author__not_in] => Array
                (
                )

            [ignore_sticky_posts] => 
            [suppress_filters] => 
            [cache_results] => 1
            [update_post_term_cache] => 1
            [lazy_load_term_meta] => 1
            [update_post_meta_cache] => 1
            [nopaging] => 
            [comments_per_page] => 50
            [no_found_rows] => 
            [taxonomy] => categoria_microsite
            [term_id] => 6756
        )

    [tax_query] => WP_Tax_Query Object
        (
            [queries] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 6756
                                )

                            [field] => term_id
                            [operator] => IN
                            [include_children] => 1
                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [taxonomy] => categoria_microsite
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 0
                                )

                            [field] => parent
                            [operator] => NOT IN
                            [include_children] => 1
                        )

                )

            [relation] => AND
            [table_aliases:protected] => Array
                (
                    [0] => wp_2_term_relationships
                )

            [queried_terms] => Array
                (
                    [categoria_microsite] => Array
                        (
                            [terms] => Array
                                (
                                    [0] => 6756
                                )

                            [field] => term_id
                        )

                )

            [primary_table] => wp_2_posts
            [primary_id_column] => ID
        )

    [meta_query] => WP_Meta_Query Object
        (
            [queries] => Array
                (
                )

            [relation] => 
            [meta_table] => 
            [meta_id_column] => 
            [primary_table] => 
            [primary_id_column] => 
            [table_aliases:protected] => Array
                (
                )

            [clauses:protected] => Array
                (
                )

            [has_or_relation:protected] => 
        )

    [date_query] => 
    [queried_object] => WP_Term Object
        (
            [term_id] => 6756
            [name] => LATINOAMÉRICA
            [slug] => latinoamerica-2
            [term_group] => 0
            [term_taxonomy_id] => 6732
            [taxonomy] => categoria_microsite
            [description] => Todas las noticias sobre el sector agroalimentario en Latinoamérica
            [parent] => 0
            [count] => 150
            [filter] => raw
            [menu_order] => 0
        )

    [queried_object_id] => 6756
    [request] => SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS  wp_2_posts.ID FROM wp_2_posts  LEFT JOIN wp_2_term_relationships ON (wp_2_posts.ID = wp_2_term_relationships.object_id) WHERE 1=1  AND ( 
  wp_2_term_relationships.term_taxonomy_id IN (6732)
) AND wp_2_posts.post_type = 'microsite' AND ((wp_2_posts.post_status = 'publish')) GROUP BY wp_2_posts.ID ORDER BY wp_2_posts.menu_order DESC LIMIT 0, 3
    [posts] => Array
        (
            [0] => WP_Post Object
                (
                    [ID] => 87142
                    [post_author] => 16
                    [post_date] => 2020-03-18 12:32:59
                    [post_date_gmt] => 2020-03-18 10:32:59
                    [post_content] => El comunicado de la organización asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrirá una contracción del 2 %, lo que también afectará al campo, golpeado además por una crisis climática que "propiciará severas sequías en áreas de cultivo y reducción de producción".

Las previsiones del movimiento ya estimaban mermas en la producción de tres granos básicos antes de la llegada del COVID-19, ya que contemplaban una reducción del 3 % en maíz, del 9 % en trigo y del 22 % en fríjol.

[caption id="attachment_85158" align="aligncenter" width="900"]Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez[/caption]

Ahora, la depreciación del peso mexicano intrínseca al avance del coronavirus -se espera que la moneda alcance hoy otro mínimo histórico, alrededor de las 23 unidades por dólar- complica más la situación, denunciaron los campesinos.

"La depreciación del peso afecta ahora que inicia el primer ciclo de producción, porque se encarecen los insumos (fertilizantes, maquinaria, etc.) e importamos la mayoría de los fertilizantes", argumentaron.

Además, la ONG sostuvo que "las políticas públicas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos no tendrán impacto en la producción para el 2020, pues los programas no están ligados al fomento de la productividad".

Como consecuencia, los pequeños y medianos agricultores pronosticaron una merma del 0,5 % en las cifras de producción y superficie agrícola de maíz respecto al 2019.

Esas contracciones supondrían, según el portavoz de la asociación, Isidro Pedraza, un aumento en las importaciones de maíz para el sector industrial y pecuario del 12 % en comparación con 2019, para alcanzar un poco más de 18 millones de toneladas de compras al exterior, principalmente de Estados Unidos.

Con respecto al trigo, dijo Pedraza, el pronóstico de producción también observa una tendencia a la baja, ya que se espera cosechar una superficie de 580.000 hectáreas de las cuales se obtendría una producción de 3 millones de toneladas.

Por ello, aseguró, las predicciones del movimiento auguran que para el 2020 crezca la importación de ese producto un 7 % respecto a un año antes, para llegar a un total de 5,4 millones de toneladas.
                    [post_title] => Campesinos mexicanos piden protección frente al coronavirus
                    [post_excerpt] => El movimiento campesino El campo es de todos, integrado por diez entidades civiles, reclama al Gobierno mexicano "un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura" para resistir a los "embates económicos" que atraviesa el país a raíz del coronavirus y sus efectos derivados.
                    [post_status] => publish
                    [comment_status] => closed
                    [ping_status] => closed
                    [post_password] => 
                    [post_name] => campesinos-mexicanos-piden-proteccion-frente-al-coronavirus
                    [to_ping] => 
                    [pinged] => 
                    [post_modified] => 2020-05-25 15:59:52
                    [post_modified_gmt] => 2020-05-25 13:59:52
                    [post_content_filtered] => 
                    [post_parent] => 0
                    [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=87142
                    [menu_order] => 50
                    [post_type] => microsite
                    [post_mime_type] => 
                    [comment_count] => 0
                    [filter] => raw
                )

            [1] => WP_Post Object
                (
                    [ID] => 87146
                    [post_author] => 16
                    [post_date] => 2020-03-18 12:56:05
                    [post_date_gmt] => 2020-03-18 10:56:05
                    [post_content] => El país cerrará esta semana o la siguiente esa cosecha por encima de los 10 millones de toneladas, frente a los casi 8 millones del ciclo 2018-2019, dijo este martes a Efe Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

No obstante, Cubilla mantuvo que el sector no se verá compensado por ese alza, ya que el precio por tonelada "no va a pasar de 250 dólares cuando el año pasado a esta altura estábamos en 350, 340 dólares".

Por ello, estimó que es probable "que los productores vuelvan a tener dificultades con el pago de sus deudas".

[caption id="attachment_35617" align="aligncenter" width="1720"]Foto de archivo de una siembra de soja. Foto: EFE/Archivo/Weimer Carvalho Foto de archivo de una siembra de soja. Foto: EFE/Archivo/Weimer Carvalho[/caption]

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos y el temor que ha desatado la expansión global del coronavirus serían los detonantes de esa caída del precio que Cubilla calificó de "alarmante".

Pese a ese repunte de dos millones de toneladas entre una y otra cosecha, Cubilla se refirió a la sequía del último mes como un factor de freno, también para la producción de maíz.

"Hubo una sequía muy grande el ultimo mes, hay lugares donde hace 40 días no tenemos lluvia, entonces la maduración fue imperfecta en el caso de la soja; y el de maíz de segunda o fuera de época se complicó muchísimo por falta de agua", señaló Cubilla.

Este año se espera cosechar alrededor de un millón de toneladas de esa variedad de maíz (el de fuera de época), considerada estratégico para el consumo interno, y en mayo próximo comienza la siembra de trigo, del que Paraguay produce en torno a 500.000 y 600.000 toneladas al año.

El especialista expresó que están atentos a las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus, principalmente de lo que ocurra en Europa, principal destino de la exportación local de granos.

Sin compras de China

Sin embargo, y como cuarto exportador mundial de soja, Paraguay no puede acceder a China, mayor comprador de ese producto, debido a su alianza con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín. "Las autoridades sanitarias chinas piden el certificado de origen de cada embarque, entonces es imposible", dijo. Al respecto, explicó que lo que llega a China desde Paraguay son aceites y expeller de soja, pero procesados en países como Argentina. En ese sentido, son muchas las voces que desde el sector privado alientan una apertura comercial y política con el gigante asiático, entre ellas las del sector de la soja y la carne bovina, segunda fuente de ingreso de divisas del país. [post_title] => La producción de soja repuntará en Paraguay pero sin mejores ingresos [post_excerpt] => Paraguay, quinto productor mundial de soja, experimentará un repunte en la producción de este grano en la cosecha 2019-2020, aunque la caída de precios de las materias primas no auguran buenos ingresos al sector más dinámico de la economía del país. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => soja-repuntara-paraguay-sin-mejores-ingresos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-25 15:59:40 [post_modified_gmt] => 2020-05-25 13:59:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=87146 [menu_order] => 49 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 87148 [post_author] => 16 [post_date] => 2020-03-18 14:00:22 [post_date_gmt] => 2020-03-18 12:00:22 [post_content] => "Siento que el Ejecutivo está lento. No vemos a un Gobierno que se haya caracterizado por hacer un plan para ayudar a la economía familiar", aseguró a Efeagro el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Olbaldía.

Horario reducido impacta en flujo de caja y salarios

Desde que la semana pasada se confirmó el primer caso del coronavirus en Panamá, que ya suma 69 contagios y un fallecido, "la gente no está llegando a los restaurantes", dijo el presidente de la Asociación que agrupa a 250 de los cerca de 2.600 de estos negocios que hay en el país y que generan unos 39.000 empleos directos. [caption id="attachment_87152" align="aligncenter" width="900"]Un restaurante vacío en Panamá. Foto: EFEAGRO/Archivo/Carlos Lemos Un restaurante vacío en Panamá. Foto: EFEAGRO/Archivo/Carlos Lemos[/caption] La "gran mayoría no ha cerrado" porque aprovecha el poco movimiento para intentar cubrir gastos recurrentes, pero trabaja con un horario reducido de entre 4 a 6 horas diarias y en base a ello está pagando a sus empleados. Así, el asunto que "más preocupa" a los dueños de restaurantes es que si mandan de vacaciones al personal les pagarán estas "con una proyección de salario a 6 horas de trabajo, pero esas mismas personas tiene que pagar cuentas que son siempre iguales". "El Gobierno tiene que tomar decisiones heroicas, siento que están alargando las cosas. Panamá tiene un fondo de ahorros millonario. La banca tiene que poner su sacrificio, como extender el pago de las hipotecas, de préstamos. Hay una parte que son los intereses, eso lo tiene negociar el Gobierno", afirmó. El Fondo de Ahorro de Panamá fue creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, como ocurrió el pasado viernes ante la pandemia, o desaceleración económica, y cuenta con unos 1.379,9 millones de dólares, según datos oficiales. "Todo lo que sea gastos recurrentes de préstamos, de hipotecas, de luz, todos tenemos que hacer un sacrificio bajar esto un poco. El Gobierno es dueño prácticamente de la energía eléctrica, hace tres meses nos quitaron el subsidio creo que era del 25 %, bueno que vuelvan a ponerlo, esto es una emergencia", añadió de Obaldía. El Gobierno decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus. En los últimos días se ha ordenado el cierre temporal de locales de ocio, se prohibió la entrada al país de extranjeros y se suspendieron los vuelos procedentes de Europa y Asia. La ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó este lunes que los supermercados y restaurantes pueden atender a sus clientes, pero con las debidas medidas de higiene recomendadas y evitando los tumultos. En Panamá está suspendida la Educación en todos los niveles, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas hasta el 7 de abril. El Gobierno ha dicho que ya comenzó a concretar acuerdos con la banca para facilitar el pago y acceso a préstamos a fin de ayudar a los deudores enfrentar esta crisis, que llega cuando Panamá vive una ralentización que frenó hasta el 3 % el ritmo de crecimiento del PIB en el 2019, la menor tasa en una década, e impulsó el desempleo hasta el 7,1 %. Según de Obaldía, el anuncio oficial de una moratoria de un mes para el pago de impuestos es ridículo: "en abril los restaurantes tampoco vamos a poder pagar" los tributos, por el dinero "lo estamos guardando para mandar a la gente de vacaciones", afirmó.

Empresarios temen recesión y piden moratoria tributaria

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de la provincia occidental de Chiriquí (Camchi) y otros gremios empresariales provinciales plantearon al Gobierno de Laurentino Cortizo una moratoria tributaria de 6 meses para las empresas, retrasar el pago de créditos por 4 meses prorrogables, y echar mano del Fondo de Ahorro de Panamá para dar por cuotas a las familias. En Panamá que "habrá una recesión económica" derivada de la emergencia nacional por el coronavirus, argumentó este martes a Efe el presidente de la Camchi, Felipe Rodríguez. "Se ha hecho un sondeo de cuales serán los efectos económicos negativos a nivel de pequeña, mediana y gran empresa donde se demuestra que ya el 90 % de las empresas se ven afectadas, un 15 % han tomado medidas de reducción de personal, y el 65 % manifiesta que no tiene los recursos ni las previsiones para mantener las operaciones por 90 días", declaró Rodríguez. [post_title] => Los restaurantes de Panamá ven caer sus ventas y piden medidas heroicas [post_excerpt] => Los restaurantes en Panamá han visto caer sus ventas en un 80 % por la emergencia del covid-19 y exigen al Gobierno "medidas heroicas" inmediatas, como la rebaja de tarifas de servicios públicos y el uso de un fondo nacional de emergencia, para sobrellevar la crisis. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => restaurantes-panama-caer-ventas-medidas-heroicas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-25 15:59:31 [post_modified_gmt] => 2020-05-25 13:59:31 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=87148 [menu_order] => 48 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 3 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 87142 [post_author] => 16 [post_date] => 2020-03-18 12:32:59 [post_date_gmt] => 2020-03-18 10:32:59 [post_content] => El comunicado de la organización asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrirá una contracción del 2 %, lo que también afectará al campo, golpeado además por una crisis climática que "propiciará severas sequías en áreas de cultivo y reducción de producción". Las previsiones del movimiento ya estimaban mermas en la producción de tres granos básicos antes de la llegada del COVID-19, ya que contemplaban una reducción del 3 % en maíz, del 9 % en trigo y del 22 % en fríjol. [caption id="attachment_85158" align="aligncenter" width="900"]Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez[/caption] Ahora, la depreciación del peso mexicano intrínseca al avance del coronavirus -se espera que la moneda alcance hoy otro mínimo histórico, alrededor de las 23 unidades por dólar- complica más la situación, denunciaron los campesinos. "La depreciación del peso afecta ahora que inicia el primer ciclo de producción, porque se encarecen los insumos (fertilizantes, maquinaria, etc.) e importamos la mayoría de los fertilizantes", argumentaron. Además, la ONG sostuvo que "las políticas públicas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos no tendrán impacto en la producción para el 2020, pues los programas no están ligados al fomento de la productividad". Como consecuencia, los pequeños y medianos agricultores pronosticaron una merma del 0,5 % en las cifras de producción y superficie agrícola de maíz respecto al 2019. Esas contracciones supondrían, según el portavoz de la asociación, Isidro Pedraza, un aumento en las importaciones de maíz para el sector industrial y pecuario del 12 % en comparación con 2019, para alcanzar un poco más de 18 millones de toneladas de compras al exterior, principalmente de Estados Unidos. Con respecto al trigo, dijo Pedraza, el pronóstico de producción también observa una tendencia a la baja, ya que se espera cosechar una superficie de 580.000 hectáreas de las cuales se obtendría una producción de 3 millones de toneladas. Por ello, aseguró, las predicciones del movimiento auguran que para el 2020 crezca la importación de ese producto un 7 % respecto a un año antes, para llegar a un total de 5,4 millones de toneladas. [post_title] => Campesinos mexicanos piden protección frente al coronavirus [post_excerpt] => El movimiento campesino El campo es de todos, integrado por diez entidades civiles, reclama al Gobierno mexicano "un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura" para resistir a los "embates económicos" que atraviesa el país a raíz del coronavirus y sus efectos derivados. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => campesinos-mexicanos-piden-proteccion-frente-al-coronavirus [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-25 15:59:52 [post_modified_gmt] => 2020-05-25 13:59:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=87142 [menu_order] => 50 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 149 [max_num_pages] => 50 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => [is_archive] => 1 [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => [is_tag] => [is_tax] => 1 [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_privacy_policy] => [is_404] => [is_embed] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => [is_robots] => [is_favicon] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => 112c158f5f24ad8efd3eac408c90eda2 [query_vars_changed:WP_Query:private] => [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => [compat_fields:WP_Query:private] => Array ( [0] => query_vars_hash [1] => query_vars_changed ) [compat_methods:WP_Query:private] => Array ( [0] => init_query_flags [1] => parse_tax_query ) ) 3
Trabajadora en un huerto urbano de Ciudad de México (México).  Foto: EFEAGRO/Miquel Muñoz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 18/03/20

Campesinos mexicanos piden protección frente al coronavirus

El movimiento campesino El campo es de todos, integrado por diez entidades civiles, reclama al Gobierno mexicano “un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura” para resistir a los “embates económicos” que atraviesa el país a raíz del coronavirus y sus efectos derivados.

Soja en Paraguay. Foto: EFEAGRO/Archivo/Santi Carneri
PARAGUAY AGRICULTURAmiércoles 18/03/20

La producción de soja repuntará en Paraguay pero sin mejores ingresos

Paraguay, quinto productor mundial de soja, experimentará un repunte en la producción de este grano en la cosecha 2019-2020, aunque la caída de precios de las materias primas no auguran buenos ingresos al sector más dinámico de la economía del país.

Una terraza sin gente en Panamá. Foto: EFEAGRO/Archivo/Carlos Lemos
CORONAVIRUS PANAMÁmiércoles 18/03/20

Los restaurantes de Panamá ven caer sus ventas y piden medidas heroicas

Los restaurantes en Panamá han visto caer sus ventas en un 80 % por la emergencia del covid-19 y exigen al Gobierno “medidas heroicas” inmediatas, como la rebaja de tarifas de servicios públicos y el uso de un fondo nacional de emergencia, para sobrellevar la crisis.

Ver más