FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERA (PRADOREY)

“Hay un giro en Europa hacia el vino español por su calidad-precio”

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoReyFernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey

El director general de PradoRey repasa en esta entrevista la evolución de los mercados para la compañía, el momento por el que atraviesan los vinos nacionales en el exterior y algunas novedades empresariales para la bodega (Ribera de Duero y Rueda), como la reciente creación de PradoRey Rioja.

Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, destaca que “hay un giro hacia el vino español” en mercados exteriores como el europeo, porque “tiene un precio estupendo y en calidad no tiene nada que envidiar al francés o al italiano, sino todo lo contrario”.

Preguntado si los vinos españoles “baratos” ejercen presión a las bodegas marquistas como la suya en el exterior, Rodríguez de Rivera apunta que “es normal” que los precios bajen cuando hay muchas empresas de países tradicionales y del “nuevo mundo” compitiendo.

PradoRey acaba de presentar la nueva añada de su rosado, el primero en su categoría fermentado en barrica de la DO Ribera del Duero, con una organoléptica y color atípicos, marcado por su carácter “frutal”, “cuerpo robusto” y “marcado equilibrio”.

No comparte, por tanto, que sea general la actuación de empresas españolas que hacen operaciones agresivas en precios en mercados exteriores, más allá de en momentos puntuales, y opina que si hay alguna compañía que opte por “precios de derribo” caerán “por su propio peso”, porque esa estrategia no es sostenible.

“Lo que pasa es que hay muchas bodegas con altísima calidad con productos muy competitivos”, agrega.

“El consumidor (internacional) se ha dado cuenta de que hay muchos más vinos (de calidad) que los caros”, y muchos europeos que bebían producto francés o italiano se decantan ahora por los españoles, porque dan altísima calidad a precios más razonables. “Da gusto trabajar con los españoles, por la relación calidad-precio que tenéis”, le comentan algunos clientes alemanes de PradoRey, según el empresario.

Empresa en crecimiento

Sobre la evolución de las ventas para la compañía vitivinícola, comenta que “ha habido un arranque un poco mejor que el año pasado”. “Estamos viendo crecimientos interanuales tanto en el mercado nacional como en el de la exportación” y parece confirmarse que en 2013 hubo un punto de inflexión en la crisis, aunque todavía no se detecta “la alegría” de ejercicios previos, ni se han recuperado los precios de venta de hace algunos años en este sector, señala.

Pero, en general, el empresario se muestra “optimista” y prevé un crecimiento en facturación del 5 % para cierre de 2014. “Sorprendentemente, Europea y Asia funcionan como un tiro”, por la agilidad en las ventas, mientras que el continente americano hay una evolución dispar y “hay que analizarlo con cautela”.

PRADO REY BODEGA

 

EEUU empezó el primer cuatrimestre del año “un poco más flojo” de lo habitual, después de un invierno frío en las zonas orientales del país que lastró el consumo, pero desde mayo “se está recuperando” y el primer semestre “terminará a la par” que el año pasado.

En América Latina, apunta al “frenazo” económico de Brasil y a la fortaleza del euro como obstáculos, si bien mercados como el de México han mostrado una evolución mejor.

Proyecto en Rioja

De otro lado, PradoRey está de estreno, tras ampliar sus actividades a La Rioja con el reciente lanzamiento de Tiero 2011. “En Rioja queremos ser PradoRey, pero sacando lo mejor del terruño”, explica. “Estamos muy contentos”, aunque “el camino va a ser largo” para llegar a las metas enológicas que se han marcado en La Rioja.

La incursión en esta zona vitivinícola -de momento con acuerdos con viticultores de La Rioja Alta- responde a la apuesta de esta bodega enraizada en Castilla y León por “reinventarse y explorar nuevos límites”, porque “creemos que hay muchas zonas en España donde se pueden hacer grandes cosas”.

“Iremos ahora más a varietales que a zonas concretas de producción, siempre buscando nuevas oportunidades para elaborar vinos” y comercializarlos, ya que “nosotros tenemos ‘know how’ y capacidad para vender y exportar”.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

En la imagen, una de las 'maisons' del champagne francés. Foto: Jacquart
ENTREVISTA A NURIA GENÉ miércoles 20/11/13

En España se sigue consumiendo mucho champán pero de forma más discreta

La directora de la Oficina de Información del Champán en España, Nuria Gené, destaca que en España “se sigue consumiendo mucho” este espumoso francés, aunque “de forma más discreta” y huyendo de la ostentación.

El presidente de la bodega Emilio Moro, José Moro. EFEAGRO
JOSE MORO, PRESIDENTE DE BODEGAS EMILIO MOROlunes 23/06/14

"Las marcas reconocidas serán las más beneficiadas del repunte económico"

El presidente de bodegas Emilio Moro (Ribera del Duero), José Moro, afirma que las empresas que comercializan vinos con marcas de prestigio y reconocidas, como es su caso, serán las más beneficiadas de la mejoría del contexto económico en España, coyuntura que la compañía está constatando.

Ver más