Ayuntamientos ourensanos estudian un proyecto para hacer una “ruta navegable”

Una ruta navegable en el río Miñi. Foto: Paloma PuenteUna ruta navegable en el río Miñi. Foto: Paloma Puente

Varios ayuntamientos de Ourense estudian la puesta en marcha de un proyecto para “hacer navegable” el río Miño en esta provincia del interior, y que abarcaría a estos cinco ayuntamientos.

Según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, tras participar en la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta y poner en marcha el proyecto de hacer navegable el río.

En declaraciones a los medios, Marín ha detallado que este proyecto va incluido dentro de las actuaciones para “valorizar la parte termal y la ribera del Miño” en esta provincia.

Un río navegable

El proyecto, impulsado por la comunidad de montes de Santa Águeda (que abarca a los ayuntamientos de Vilamarín, Amoeiro, Coles y A Peroxa), que se encuentra actualmente en su fase inicial, está pendiente de la realización de un proyecto con los detalles técnicos para favorecer la navegabilidad del río.

La idea es “dar continuidad a ese sendero” para que la gente pueda recorrerlo “en bicicleta, o a caballo” que se complementará con “un proyecto de navegación por el río Miño que una los tres pantalanes”, que ya están colocados, ha abundado.

Los pantalanes se ubican en Ourense, Coles y A Peroxa, fruto de una inversión de la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader), ha detallado a Efe el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez.

Así, el proyecto, que abarcaría a los ayuntamientos de A Peroxa, Coles, Ourense, Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar, consistiría en la incorporación de “un catamarán que enlazara estos puntos y que la gente tenga todas las posibilidades” ofreciendo así “una actividad lúdica a este entorno”.

La ruta que transcurrirá paralela al gran corredor verde -de alrededor de 20 kilómetros de recorrido- unirá Os Peares con la ciudad, un proyecto, este último, cuyos detalles están ya expuestos en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desde hace unos días.

Se trata de un proyecto de acondicionamiento y ampliación de la senda peatonal de la margen derecha del Miño, entre el embalse de Velle y Os Peares, que cuenta con una inversión cercana “a los 405.000 euros”, ha añadido Marín.

Queda pendiente a la firma del convenio entre los ayuntamientos

En lo que se refiere a la puesta en marcha del proyecto para la ruta navegable, el titular del Organismo de Cuenca ha explicado que será necesario cumplir con varios requisitos.

Además de la pertinente autorización de la concesionaria Gas Natural, los ayuntamientos no podrán utilizar “carburantes de fósiles porque la normativa no lo permite dado que tenemos inmediatamente aguas abajo de la presa la toma del abastecimiento de Ourense”, ha apuntado.

Esta iniciativa para crear un espacio navegable aguas arriba del Miño se encuentra pendiente de la elaboración del proyecto escrito así como de la firma del convenio entre los cinco ayuntamientos interesados.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más