GUATEMALA DESNUTRICIÓN

Guatemala registra más de 9.400 casos de desnutrición aguda durante 2021

Una voluntaria atiende a un niño en el Corredor Seco de Guatemala. Efeagro/Esteban BibaUna voluntaria atiende a un niño en el Corredor Seco de Guatemala. Efeagro/Esteban Biba

Guatemala registró en las primeras 15 semanas de 2021 un total de 9.428 casos de desnutrición aguda, incluidos cinco menores fallecidos por el hambre, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

La institución estatal da cuenta que, entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2020, en el país centroamericano se contabilizaron 10.116 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años. Es decir, una tasa de 43,8 por cada 10.000 niños.

El mismo periodo de este año se reportaron 9.428 casos, lo que significa 688 menos, para una tasa de 40,8 por cada 10.000 menores.

Según estos datos, en lo que va de 2021 se registran cinco menores fallecidos por desnutrición aguda, todos ellos en el departamento norteño de Alta Verapaz, mientras que en el mismo periodo de 2020 no hubo víctimas mortales por esta enfermedad.

Sin embargo, el año pasado Guatemala cerró con 50 fallecidos y 27.913 casos confirmados de desnutrición aguda. Asimismo, una tasa de 120,7 por cada 10.000 menores de edad.

Una mujer prepara tortillas, producto elaborado de maíz. Foto: EFEAGRO/Archivo/Sandra Sebastián

Una mujer prepara tortillas, producto elaborado de maíz. Efeagro/Sandra Sebastián

La mayoría de los menores fallecidos el año pasado se registraron en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, ubicados en el noroeste y suroeste de Guatemala, con 10 y 7 decesos, respectivamente.

En Guatemala, de acuerdo con las autoridades, 1 de cada 2 niños menores de 5 años padece de algún grado de desnutrición.

En 2019, el país registró un total de 118 muertos por desnutrición aguda, en tanto que en 2018 fueron 137 los menores fallecidos por la misma causa.

Debido a la pobreza y a la falta de oportunidades, cada año más de 150.000 guatemaltecos intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, según cifras oficiales.

El 59 % de los 16 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con organismos internacionales.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más