CAFÉ GUATEMALA

Guatemala anuncia su salida de la Organización Internacional del Café

Una mujer recolecta café. Efeagro/Esteban BibaUna mujer recolecta café. Efeagro/Esteban Biba

Guatemala se retirará de la Organización Internacional del Café (OIC) y buscará “otras opciones de carácter regional y multilateral” para “hacer frente a los retos” que presenta la producción del grano, según informaron las autoridades este jueves.

“El sector caficultor de Guatemala, luego de las evaluaciones y análisis correspondientes, ha llegado a la conclusión que la OIC, administradora del Acuerdo Internacional del Café de 2007 y supervisora de su funcionamiento, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales”, puntualizó el Gobierno guatemalteco en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la misma fuente, la Organización Internacional del Café tampoco “ha fomentado acciones que promuevan equidad en la cadena productiva” pese a que “en dicho organismo participan países productores y compradores”.
La decisión de Guatemala entrará en vigor a partir del “próximo año cafetalero” -la temporada de cosecha va de diciembre a marzo- y fue tomada por el presidente del país, Alejandro Giammattei, tras “las evaluaciones, análisis y recomendaciones de la Asociación Nacional del Café” y del Consejo de Política Cafetera.

El país centroamericano denunciará el Acuerdo Internacional del Café de 2007 para su retiro de la entidad.
El Gobierno guatemalteco detalló que “en alianza con las asociaciones de productores” locales buscarán “otras opciones de apoyo de carácter regional y multilateral para hacer frente a los retos que afronta la cadena productiva del café”, de modo que se pueda alcanzar “sostenibilidad” sin la OIC.

Recolección de café en Guatemala. Efeagro/Esteban Biba

“En los últimos año,s los productores de café han sido afectados por una severa crisis caracterizada por bajos ingresos y generados en la comercialización de la cosecha de café”, puntualizó la nota de prensa.
Según el sector cafetalero, los precios “pagados al productor no han sido congruentes con el valor real del producto y en muchos casos no cubren los costos de producción, generando pérdidas que han afectado severamente las condiciones de vida de las familias productoras de café”.

La producción de café en Guatemala genera alrededor de 500.000 empleos en el país y aproximadamente 125.000 familias dependen de su cultivo, según datos oficiales.
El país centroamericano exportó en el año cafetalero 2018-2019 (de octubre de 2018 a septiembre de 2019) un total de 4,6 millones de quintales del grano, equivalentes a 663 millones de dólares, principalmente a mercados en Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica y Alemania, entre otros destinos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más