La secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pilar Villacorta, pidió ayer que en el instituto armado haya puestos de trabajo especializados y con dedicación exclusiva para el tratamiento de la violencia de género.
Pilar Villacorta ha hecho esta reclamación durante su participación en una jornada sobre seguridad para la igualdad organizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que, en un comunicado, indica que la expresidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Consuelo Abril, ha lamentado que se archivaron la mitad de las denuncias presentadas en 2012.
Villacorta considera que la atención que se presta a las mujeres cuando acuden a denunciar malos tratos debe ser proporcionada por guardias civiles expertos en la materia y no, como ocurre actualmente, por el agente que está de turno en ese momento.
Núcleos rurales
Pilar Villacorta dijo que el tratamiento policial de la violencia de género en los núcleos rurales es “escaso y poco profesional“.
La expresidenta de la de la Comisión de investigación de malos tratos a mujeres y vicepresidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres para la Participación e Igualdad, Consuelo Abril, opinó que las evaluaciones de riesgo que realiza la Guardia Civil a las mujeres que acuden a denunciar un caso de violencia de género tendrían que estar tan bien hechas como los atestados de tráfico, que tachó de “impecables”.