CATALANES LIDERAN EL RÁNKING

¿Qué españoles gastan más en vino? Una lista “sorprendente”

Una joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/   Rafa AlcaideUna joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

El gasto de los españoles varía en función de la comunidad autónoma donde viven. Según datos oficiales, los catalanes lideran un ránking que depara algunas sorpresas, como los bajos consumos de riojanos o manchegos, a pesar de que son grandes productores de este alimento. Y esto podría tener una explicación.

Los hogares catalanes son los que más gastan en vino en los locales de alimentación (230 millones de euros), frente a los riojanos, que sólo destinan 3,96 millones; mientras que en Baleares se produce la mayor inversión per capita (37,51 euros). Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al cierre de 2013 muestran, a nivel general, una caída del consumo de vino en los hogares españoles en volumen del -3,7 %, con 419,4 millones de litros, según el análisis que realiza el Observatorio español del Vino (OeMV).

En valor, se registra un alza del 2,3 % hasta 1.050 millones de euros, como también sube el precio medio un 6,1 %, hasta 2,50 euros por litro; se consume menos vino, pero más caro.

Llaman la atención los bajos índices de consumo y gasto per cápita de comunidades productoras de vino como Castilla-La Mancha o La Rioja, según el OEMV, que pueden ser el reflejo estadístico de un “mayor autoconsumo” o bien de una cierta tendencia mayor al consumo en el canal de hostelería.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más