CONSTRUYE NUEVA BODEGA EN RUEDA

Grupo Ontañón se hace fuerte en España de la mano de Mercadona

Fachada de las futuras instalaciones en Rueda. Foto: Bodega OntañónFachada de las futuras instalaciones en Rueda. Foto: Bodega Ontañón

Bodegas Altos de Ontañón, interproveedor de Mercadona, invertirá 5 millones en la nueva bodega que está construyendo en la localidad de Rueda (Valladolid), asentada en unos 30.000 metros cuadrados y proyectada con capacidad para transformar hasta un máximo de 7 millones de kilos de uva.

Desde la dirección de la compañía, la enóloga Raquel Pérez -representante de la familia de actuales propietarios- estima que puedan empezar a recoger las primeras uvas en Rueda para la nueva vendimia de 2015.

Grupo Ontañón, al que pertenece Bodegas Altos de Ontañón, tiene bodegas y centros productivos en Rioja, Ribera del Duero y Navarra, áreas vitivinícolas a su juicio muy bien adaptadas para la elaboración de tintos, pero “el verdejo de Rueda es el número uno en blancos y por eso queremos ir allí”.

Afirma que quieren ir “poquito a poco” en Rueda, con el objetivo de producir alrededor de 6 millones de botellas cuando pasen tres años, un crecimiento que tienen garantizado gracias a sus acuerdos con Mercadona. Los vinos del grupo están presentes en unos 1.534 locales de esta cadena de supermercados de matriz valenciana, aunque también pueden encontrarse en la hostelería española y en destinos mundiales.

Pero ha sido Mercadona, con quien trabajan desde finales de los 80, quien ha proporcionado al grupo crecimientos sostenidos de ventas en el mercado: sitúa referencias como el Rioja “Comportillo” o el Ribera del Duero “Abadía Mantrús” -marca esta última que también utilizarán para el futuro blanco que elaboren en la DO Rueda-.

Destaca “la relación de absoluta confianza” con esa firma de distribución y ha valorado que “ellos confiaron en nosotros cuando éramos pequeños y hemos crecido junto a ellos. Estamos muy orgullosos de ser interproveedores de Mercadona”, un proyecto empresarial en común “de pasado, de presente y de futuro”.

El grupo Ontañón, que ya cuenta con 250 hectáreas de viñedo propio en Rioja, 70 has en Ribera de Duero y 100 has en Navarra, apuesta por mantener relaciones estables con productores.

Acuerdos con viticultores y cooperativas

Con algunas cooperativas riojanas, por ejemplo, tienen acuerdos desde hace una década y con viticultores, desde hace 30 años. Según apostilla la enóloga, pretenden “clonar” en la nueva bodega este modelo de cooperación con los agricultores de una localidad “que queremos potenciar; que Rueda siga teniendo la importancia que tiene”.

Así, sus primeras actividades agronómicas en Rueda requerirán de contratos con operadores de la zona, aunque ya están “mirando” terrenos para plantar viñedos en propiedad, pero sin precipitarse.

La variedad verdejo que ha dado renombre a los vinos de Rueda y una destacada cuota de mercado nacional será su principal apuesta, aunque también cultivarán uvas Sauvignon Blanc.

La firma ha lanzado una nueva colección de monovarietales. Foto: Ontañón

La firma ha lanzado una nueva colección de monovarietales. Foto: Ontañón

Sobre las nuevas instalaciones, respetarán la arquitectura típica de Rueda. Apuestan por un proyecto de bodega que combine los valores estéticos -el ladrillo “caravista” típico en este territorio, los elementos abalconados y la madera serán protagonistas-, con la funcionalidad y “la mejor maquinaria e instalaciones” posibles.

Nuevo lanzamiento

Entre las novedades de Ontañón, la firma acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva colección de vinos con los que propone distintas experiencias. Se trata de una selección de 4 vinos monovarietales de variedades tradicionales de Rioja: Tempranillo, Graciano, Garnacha y Viura. Esta colección está pensada para aquellos aficionados al vino que buscan descubrir la autenticidad de cada variedad de esta región.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Ver más
Ver más