UNOS 85 MILLONES EN PÉRDIDAS

Graves daños por las tormentas del verano

Imagen de archivo de una explotación agraria española. EFEAGRO ARCHIVOImagen de archivo de una explotación agraria española. EFEAGRO ARCHIVO

Las adversidades climáticas pasan factura en el campo. Las tormentas de pedrisco de los meses de julio y agosto afectaron a más de 300.000 hectáreas de cultivo y causaron daños superiores a los 85 millones de euros.

Las adversidades climáticas pasan factura en el campo. Las tormentas de pedrisco de los meses de julio y agosto afectaron a más de 300.000 hectáreas de cultivo y causaron daños superiores a los 85 millones de euros.

Así lo ha indicado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Los meses de verano se han caracterizado por intensas tormentas, con precipitaciones y pedriscos que han ocasionado daños en cultivos asegurados en todo el territorio, sobre todo en la mitad norte y en el este de la Península.

Los daños han afectado a más de 300.000 hectáreas aseguradas y 240.000 parcelas, “lo que se sitúa muy por encima de la media de los últimos años para estos meses”, según Agroseguro.

A esto hay que sumar las pérdidas causadas por siniestros diferentes al granizo -durante julio y agosto- como incendios, lluvia torrencial o persistente, que incrementan el número de hectáreas siniestradas a cerca de 370.000.

Los cultivos más afectados han sido los cereales -con más de 250.000 hectáreas aseguradas con siniestro-, uva de vinificación (27.800 has) y frutales (10.500 has).

Por autonomías, Aragón es la más dañada, con una previsión de siniestralidad que supera los 24,3 millones de euros, afectadas sus tres provincias.

Le sigue la Castilla y León, con una siniestralidad de 15 millones de euros, y los cereales como la producción más afectada; Burgos, Soria, Palencia y, en menor medida, Valladolid y León son las provincias más perjudicadas.

En Castilla-La Mancha, las pérdidas alcanzan 11,7 millones de euros y los cultivos más afectados son los de cereales, sobre todo en las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara); uva de vinificación, en Cuenca, aunque con daños en todas las provincias; y melón (cuyos daños se concentran Ciudad Real) y pimiento.

En Cataluña, la siniestralidad se estima en 10,4 millones de euros, sobre todo para los cereales, fundamentalmente maíz, y frutales, en este caso en las provincias de Lleida y Girona.

También se han visto afectadas La Rioja, con daños por 7,5 millones de euros, en frutales, uva, cereales y hortalizas; Navarra, con 4,5 millones de euros de siniestralidad prevista, en uva y hortalizas, y la Comunidad Valenciana, con 4,4 millones de euros y daños en cítricos y en uva de vino.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Viñedos en Somontano. Foto: Acevin
EL PEDRISCO, UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS viernes 27/09/13

Los viticultores pueden protegerse frente a los riesgos climáticos

Los agricultores pueden protegerse de las adversidades climáticas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una orden en la que se establece el seguro base de garantías adicionales para explotaciones vitícolas en la Península y Baleares.

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique
SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLAmiércoles 13/11/13

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.
CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"martes 14/01/14

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Ver más
Ver más