ENTRE ELLOS, CHINA, BRASIL Y CANADÁ

Grandes destinos extracomunitarios ralentizan sus importaciones de aceite

Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina  Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina

Grandes destinos internacionales para el aceite de oliva han reducido sus importaciones o compras a los países productores del “oro líquido”. Entre ellos se sitúan China, Brasil, EEUU o Rusia. El COI muestra su preocupación y no descarta tener que rebajar las previsiones de comercialización global.

Las importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva durante los cinco primeros meses de la campaña 2013/14 (octubre 2013-febrero 2014) por parte siete grandes destinos extracomunitarios muestra una disminución de 9 %, según publica un informe del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Se refiere a las importaciones globales de aceite procedente desde todos los destinos de cinco grandes países, que pasaron de comprar 247.347,1 a tan solo 224.726.3 toneladas. El COI apunta su preocupación por esta disminución de las importaciones por parte de estos siete países, más aún cuando había estimado, en su balance provisional para 2013-2014, que aquellos aumentarían alrededor de un 1 % sus compras.

Entre las caídas de las compras de aceite a los países productores, figuran China (-31%), Australia (-16 %), Brasil (-14 %), Canadá (-10 %), EEUU (-6 %) y Rusia (-3 %). En detalle, sólo aumentan el 2 % en Japón (sobre todo gracias a la recuperación de las importaciones en febrero 2014), pero desciende en los 6 países citados en esos 5 meses de campaña.

En el análisis respecto a febrero, el COI constata que Australia, Japón y Rusia confirman la recuperación empezada en diciembre o enero y, al contrario,empeoran los datos Brasil (-34 %), Canadá (-18 %) o China, que continúa con amplias reducciones en sus importaciones (-40 % en febrero, y -49 % en enero). En EEUU, el mes de enero marcó una recuperación (+9 %), pero febrero vuelve a ser negativo (-5 %).

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Los hermanos José Manuel y Javier. Foto: Cedida por Aceites Prieto Reina
ACEITES PRIETO REINALunes 21/05/18

El secreto de la mejor almazara española

Olivos centenarios de la Sierra de Montoro-Adamuz (Córdoba), área que produce algunos de los aceites de mayor calidad del Planeta, aportan la materia primera a la mejor almazara nacional de la campaña 2017-2018, Aceites Prieto Reina.

Ver más