ENTRE ELLOS, CHINA, BRASIL Y CANADÁ

Grandes destinos extracomunitarios ralentizan sus importaciones de aceite

Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina  Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina

Grandes destinos internacionales para el aceite de oliva han reducido sus importaciones o compras a los países productores del “oro líquido”. Entre ellos se sitúan China, Brasil, EEUU o Rusia. El COI muestra su preocupación y no descarta tener que rebajar las previsiones de comercialización global.

Las importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva durante los cinco primeros meses de la campaña 2013/14 (octubre 2013-febrero 2014) por parte siete grandes destinos extracomunitarios muestra una disminución de 9 %, según publica un informe del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Se refiere a las importaciones globales de aceite procedente desde todos los destinos de cinco grandes países, que pasaron de comprar 247.347,1 a tan solo 224.726.3 toneladas. El COI apunta su preocupación por esta disminución de las importaciones por parte de estos siete países, más aún cuando había estimado, en su balance provisional para 2013-2014, que aquellos aumentarían alrededor de un 1 % sus compras.

Entre las caídas de las compras de aceite a los países productores, figuran China (-31%), Australia (-16 %), Brasil (-14 %), Canadá (-10 %), EEUU (-6 %) y Rusia (-3 %). En detalle, sólo aumentan el 2 % en Japón (sobre todo gracias a la recuperación de las importaciones en febrero 2014), pero desciende en los 6 países citados en esos 5 meses de campaña.

En el análisis respecto a febrero, el COI constata que Australia, Japón y Rusia confirman la recuperación empezada en diciembre o enero y, al contrario,empeoran los datos Brasil (-34 %), Canadá (-18 %) o China, que continúa con amplias reducciones en sus importaciones (-40 % en febrero, y -49 % en enero). En EEUU, el mes de enero marcó una recuperación (+9 %), pero febrero vuelve a ser negativo (-5 %).

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más