El proyecto “Va por ellas… y también por ellos” ha organizado en Granada medio centenar de actividades lúdicas para promover la igualdad de género con una participación activa de los hombres. Se pretende provocar una reflexión crítica de las desigualdades con teatro, monólogos y música.
La Diputación de Granada ha presentado el proyecto que pretende fomentar la igualdad de género con un planteamiento divertido y la participación activa de los hombres.
La diputada Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, aseguró en la presentación de las actividades que el proyecto revisará las desigualdades de género con exposiciones, espectáculos de artes escénicas, monólogos, talleres o conciertos.
Moreno ha resaltado la “frescura, laboriosidad y dinamismo” de muchas de estas actividades lúdicas que, además, inciden en la formación y la concienciación de los ciudadanos sin distinción de género.
La apuesta por la igualdad que recorrerá la provincia se articulará con música gracias a espectáculos como “¡Hasta la peineta!”, que recordará con coplas andaluzas los estereotipos de la posguerra y los diferentes modelos de feminidad de cada época.
También con música, y por palos flamencos se recorrerá la figura de las grandes poetisas de Al-Andalus y recalcará la alta capacidad de acción de las mujeres con peso como juristas, gramáticas, matemáticas, médicas, astrónomas y escritoras.
El proyecto reivindicará el papel de la mujer en la historia, no siempre reconocido, con la teatralización de la vida de mujeres como la empresaria Marie Brizard, la defensora de derechos de las mujeres Olympe de Gouges o la infatigable lucha de la niña Malala Ysuzai.
Los hombres tendrán un especial protagonismo con talleres destinados a convertirlos en defensores de esta igualdad efectiva que se han diseñado como respuesta a la petición expresa de asociaciones masculinas inmersas en la defensa de los derechos de la mujer.