MÉXICO SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno mexicano instala un organismo de seguridad alimentaria en el estado de Zacatecas

El secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos. Foto: EFEAGROEl secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos. Foto: EFEAGRO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México inauguró este jueves las oficinas centrales del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mimo nombre.

La instalación de Segalmex se dio como parte del proceso de descentralización de la Sader, una cambio de distintas dependencias del Gobierno mexicano hacia diferentes estados del país.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, recordó esa iniciativa, que materializa la descentralización de la dependencia a su cargo, busca que “las instituciones se establezcan en las regiones estratégicas y así atender mejor a los productores”.
Villalobos indicó que los colaboradores, entre ellos 150 jóvenes profesionales y personal en general que es originario de Zacateas, tienen la encomienda de concretar los objetivos del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que son: rescatar del campo y pagar la deuda social que se tiene con los campesinos, a través de una mayor cercanía y acompañamiento técnico.
Dijo que con la instalación de Segalmex en Zacatecas se cumple el compromiso del Gobierno de llevar las instituciones en donde más se necesitan para atender a los productores.
En tanto, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que las nuevas instalaciones se establecieron bajo un sentido de austeridad, toda vez que se aprovecharon 16 antiguos contenedores para su construcción.

El secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos. Foto: EFEAGRO

Recordó que la operación del organismo en Zacatecas obedece a que esta entidad es la principal productora de frijol, cuyos agricultores son apoyados con los precios de garantía.
Segalmex es el organismo que opera, entre otros programas el de Precios de Garantía para granos básicos y leche fresca además de los programas de Liconsa, empresa estatal de que industraliza leche, y Diconsa, una red de más de 26.000 tiendas comunitarias fijas y 300 tiendas móviles.
La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.
Para alcanzar ese objetivo, se creó Segalmex.
Más tarde, el secretario de Agricultura entregó apoyos y, ante la sequía que se ha padecido en varias regiones del país y que ha impactado al sector agrícola, el funcionario llamó a avanzar en la reconversión productiva y hacer un uso adecuado de los recursos hídricos y recuperación de suelos.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más