BOLIVIA PROTESTAS

El Gobierno boliviano llevará también alimentos por avión ante las protestas

Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz. Efeagro/StringerUn grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz. Efeagro/Stringer

El Gobierno interino de Bolivia ha decido abastecer también de alimentos por vía aérea a regiones como La Paz, al igual que de insumos médicos, ante las protestas que bloquean carreteras.

La ministra interina de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, declaró este miércoles que La Paz es en este momento la ciudad más afectada por los problemas de abastecimiento de productos como la carne.

Por ello, el Ejecutivo transitorio ha acordado sumar los alimentos a los puentes aéreos con los que ya suministra insumos médicos como el oxígeno medicinal, manifestó Capobianco a los medios en La Paz.

La autoridad interina de esta cartera denunció que los bloqueos “están queriendo matar” a la población, con la falta de suministros como el oxígeno medicinal desde hace días y ahora también de comida, además de perjudicar a la economía en general, no solo al sector agropecuario.

Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz. Efeagro/Stringer

Los productores de leche y avícolas en algunas regiones del país, entre otros sectores agropecuarios, han advertido de pérdidas millonarias ante la imposibilidad de dar salida a productos que son perecederos, mientras en algunas ciudades escasean algunos alimentos o suben los precios y los transportistas denuncian que no pueden llegar por los bloqueos.

Algunos restaurantes de comida rápida han avisado a sus clientes a través de las redes sociales que están limitados por la falta de productos como la carne de res y de pollo y otros cerrarán temporalmente por ese motivo.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, que agrupa a más de dos centenares de ese rubro, pidió a las autoridades garantizar el abastecimiento de alimentos “a precio justo”.

Protestas que se prolongan desde hace días

Las protestas en Bolivia, convocadas por colectivos sindicales, entre otros, se prolongan desde hace diez días en contra de un nuevo aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19, ahora de septiembre a octubre después de haberse pospuesto ya cuando estaban previstas en mayo.

La región paceña, en el noroeste del país, es una de las más pobladas, con ciudades como El Alto, la segunda mayor de Bolivia con cerca de un millón de habitantes, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Jeffrey Arguedas
DOMINICANA CAFÉdomingo 11/04/21

Dominicana celebra su día nacional del café bebiendo producto importado

República Dominicana celebra cada 11 de abril su día nacional del café, aunque el producto que se consume en el país es principalmente de origen extranjero, ya que la mayor parte de la producción local se exporta.

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Ver más