ARGENTINA COVID19

El Gobierno argentino advierte de que la covid-19 genera “riesgos de trabajo infantil”

Unos niños en un patio. Efeagro/José HuescaUnos niños en un patio. Efeagro/José Huesca

El Gobierno de Argentina difundió un comunicado este viernes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que advierte que la pandemia de la covid-19 “afecta en mayor medida las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerados, lo que tiende a generar mayores índices y riesgos de trabajo infantil”.

“Si bien la agenda pública se encuentra enfocada casi en su totalidad al coronavirus, es necesario tener presente que el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido, siguen siendo problemáticas vigentes en nuestro país, que, de hecho, pueden llegar a agravarse con esta situación“, agrega el texto.

El comunicado remarca que el Gobierno, “en línea con el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, ha tomado diversas medidas que promueven el fortalecimiento del seno familiar, al ser políticas que tienden a mantener el empleo, el ingreso y las unidades productivas”.

En ese sentido recuerda la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) como “medidas que impactan directamente en el abordaje de la problemática y ayudan a sostener el ejercicio del goce de los derechos de los niños”.

El trabajo infantil afecta a 168 millones de menores en el mundo

El Ministerio de Trabajo lanzó una nueva edición de la capacitación virtual “Trabajo Infantil y adolescente: una mirada integral”, en la que “se hace un enfoque particular sobre la pandemia, y se señala a la COVID19 como determinante de trabajo infantil y adolescente”.

El presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, compartieron un video en el que llaman a “erradicar el trabajo infantil”, una práctica que sufren “168 millones de niños y niñas en el mundo”.

Yáñez afirma en el video que “los niños deben trabajar solo en sus sueños” y que “deben tener derecho a jugar, educarse, alimentarse, descansar y derecho a no trabajar”.

Destino: el sector primario

Fernández por su parte recuerda que “168 millones de niños y niñas son víctimas en el mundo”, y solicita “adoptar medidas eficaces e inmediatas para erradicar el trabajo infantil”.

En Argentina, donde el sector agropecuario es una de las principales industrias, la lacra del trabajo infantil ataca con más fuerza, como en el resto del mundo, en el sector agrario al que se dedican en la mayor parte del país, que tiene una realidad muy distinta a la de las grandes urbes como Buenos Aires.

En las zonas rurales, el 19,8 % de los niños trabajan, un dato que duplica al de las ciudades, donde trabaja el 8,4 % de los niños, según datos gubernamentales de 2017 recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más