La plataforma “Geopueblos”, con participación cacereña, ayuda al ecoturista

Casa rural en el Parque Nacional de Monfragüe. EFECasa rural en el Parque Nacional de Monfragüe. EFE

Siete grupos de desarrollo rural de cinco regiones españolas han puesto en marcha una plataforma de información de recursos, “Geopueblos”, en la que ofrecen información geolocalizada para el ecoturista con la oferta de casi medio millar de alojamientos y restaurantes de estas comarcas.

Visitar el estrecho de la Peña Amarilla, una formación rocosa del cacereño Geoparque “Villuercas, Ibores y La Jara”, o dormir en la Casa del Bachiller, una antigua viviendacueva rehabilitada de Campo de Criptana (Ciudad Real) son algunas de las muchas experiencias de ecoturismo y turismo rural que recoge “Geopueblos” para que quienes vayan a viajar estas fechas.

Esta plataforma interactiva es fruto de la colaboración de siete grupos de desarrollo rural de Promancha (Ciudad Real), Adeco Camino (Burgos), Aprodervi (Cáceres), Aracove (Madrid), Avinza (Ourense), Galsinma (Madrid) y Macovall (Zamora).

Recursos útiles para el ecoturista en Internet

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es también impulsor de la iniciativa, según informó el grupo de acción local cacereño por medio de una nota.

Gracias a su sistema de geolocalización de recursos útiles para el ecoturista en Internet, hoy en día es posible acceder a los datos del proyecto, actualizados y ampliados constantemente, tanto a través de la web “www.geopueblos.com” como mediante una aplicación móvil gratuita para “smartphones”, “iOS” y “Android”.

Así, cualquier usuario dispone ya de información sobre casi medio millar de alojamientos y restaurantes, unas setenta empresas de turismo activo y de naturaleza, medio centenar de rutas por espacios naturales y unas treinta oficinas de turismo, en el ámbito de las comarcas y pueblos donde operan los grupos creadores de esta plataforma interactiva.

Consumo y ocio sostenibles vinculadas al ámbito rural y al medio natural

Además, “Geopueblos” permite conocer alternativas concretas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al ámbito rural y al medio natural, como la compra directa de alimentos de la zona de elaboración artesanal, la práctica del turismo de naturaleza y la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, entre otras.

“Con ello intentamos contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural, para evitar su despoblación, proteger su biodiversidad y promover el emprendimiento en estos territorios”, explica el coordinador de Geopuelbos y gerente del grupo Promancha, Luis Miguel Pérez.

La herramienta es de fácil manejo para el usuario de Internet al estar basado en un entorno tan universal e intuitivo como “Google Maps”.

Muchas propuestas brindadas por ‘Geopueblos’

Mediante un sistema de capas de información específicas es posible acceder a datos prácticos y geolocalizados de recursos tan interesantes como el santuario de aves acuáticas de las lagunas de La Mancha Húmeda, los Bienes de Interés Cultural (iglesias, castillos y villas, entre otros) de algunos tramos del Camino de Santiago o las bodegas tradicionales que aún se conservan en el sur de la Comunidad de Madrid.

“Estas y otras muchas propuestas brindadas por ‘Geopueblos’ pueden enriquecer la experiencia de muchas personas que están preparando sus vacaciones por estas fechas”, indicó Pérez.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más