HURACANES PACÍFICO

Las autoridades mexicanas se preparan para afrontar los efectos de huracán Genevieve

Playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). Efeagro/Jorge ReyesPlaya en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). Efeagro/Jorge Reyes

El estado mexicano de Jalisco se prepara ante los posibles efectos del huracán Genevieve en su costa oeste en el Pacífico, donde se pronostica que dejará lluvias intensas aunque sin tocar tierra, informaron este lunes sus autoridades.

Las primeras acciones serán complementar las existencias de artículos de emergencia en la costa occidental e identificar los espacios que puedan usarse como refugios temporales, dijo el Gobierno del estado en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Genevieve se localiza al sur de las costas del estado de Colima con vientos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 30 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste.

El pronóstico apunta a que Genevieve se intensificará este martes a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su movimiento seguirá paralelo a la costa mexicana, donde dejará lluvias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Vista general de la playa en la bahía de Acapulco, estado de Guerrero (México). Efeagro/Francisca Meza

De acuerdo con el Meteorológico, Genevieve podría llegar a huracán categoría 4, cuando se encuentre a unos 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Ante el pronóstico de lluvias intensas por el huracán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco entabló comunicación con las regiones que pudieran ser afectadas, explicaron las autoridades estatales.

El Gobierno de Jalisco distribuirá insumos en las zonas de mayor riesgo, entre ellos catres, colchonetas, cobijas, equipos personales de higiene, de limpieza de viviendas, paquetes alimentarios y despensas.

Autoridades trabajan en posibles desplazamientos de población

El objetivo es que la población que pueda ser desplazada por las lluvias “pueda tener las condiciones mínimas para poder pernoctar y alimentarse”, dijo el director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña.

Las autoridades han puesto atención especial a identificar una mayor cifra de espacios para la población que llegue a ser desalojada bajo condiciones sanitarias adecuadas.

Rodríguez pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución de Genevieve y no dejarse llevar por rumores y estar atentos a los avisos del sistema de Protección Civil en caso de que sea necesario un desalojo.

Con Genevieve, en la actual temporada del Pacífico se han presentado hasta el momento siete ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más