HURACANES PACÍFICO

Las autoridades mexicanas se preparan para afrontar los efectos de huracán Genevieve

Playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). Efeagro/Jorge ReyesPlaya en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). Efeagro/Jorge Reyes

El estado mexicano de Jalisco se prepara ante los posibles efectos del huracán Genevieve en su costa oeste en el Pacífico, donde se pronostica que dejará lluvias intensas aunque sin tocar tierra, informaron este lunes sus autoridades.

Las primeras acciones serán complementar las existencias de artículos de emergencia en la costa occidental e identificar los espacios que puedan usarse como refugios temporales, dijo el Gobierno del estado en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Genevieve se localiza al sur de las costas del estado de Colima con vientos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 30 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste.

El pronóstico apunta a que Genevieve se intensificará este martes a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su movimiento seguirá paralelo a la costa mexicana, donde dejará lluvias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Vista general de la playa en la bahía de Acapulco, estado de Guerrero (México). Efeagro/Francisca Meza

De acuerdo con el Meteorológico, Genevieve podría llegar a huracán categoría 4, cuando se encuentre a unos 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Ante el pronóstico de lluvias intensas por el huracán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco entabló comunicación con las regiones que pudieran ser afectadas, explicaron las autoridades estatales.

El Gobierno de Jalisco distribuirá insumos en las zonas de mayor riesgo, entre ellos catres, colchonetas, cobijas, equipos personales de higiene, de limpieza de viviendas, paquetes alimentarios y despensas.

Autoridades trabajan en posibles desplazamientos de población

El objetivo es que la población que pueda ser desplazada por las lluvias “pueda tener las condiciones mínimas para poder pernoctar y alimentarse”, dijo el director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña.

Las autoridades han puesto atención especial a identificar una mayor cifra de espacios para la población que llegue a ser desalojada bajo condiciones sanitarias adecuadas.

Rodríguez pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución de Genevieve y no dejarse llevar por rumores y estar atentos a los avisos del sistema de Protección Civil en caso de que sea necesario un desalojo.

Con Genevieve, en la actual temporada del Pacífico se han presentado hasta el momento siete ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más