Gastón Acurio anuncia que se retira del restaurante “Astrid y Gastón”

El cocinero Gastón Acurio. Foto: Paolo AquilarEl cocinero Gastón Acurio. Foto: Paolo Aquilar

El cocinero peruano Gastón Acuario ha anunciado que se retira de la dirección de su restauarante “Astrid y Gastón” para recorrer Sudamérica.

El cocinero Gastón Acurio, reconocido impulsor de la gastronomía peruana a nivel internacional, anunció que va a retirarse de la dirección de su restaurante “Astrid y Gastón” para asumir nuevos proyectos, entre ellos una expedición que recorrerá todo Perú y luego “el resto de Sudamérica”.

Gastón Acurio en busca de nuevos desafíos

Gastón Acurio publicó en un comunicado en su cuenta oficial en la red social de Facebook en el que explicó que la responsabilidad de su restaurante, elegido el año pasado el mejor de Latinoamérica, quedará a cargo de su esposa, Astrid Gutsche, y de Diego Muñoz, hasta hoy jefe del local.

“Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias. Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años”, explicó.

El cocinero detalló que iniciará el recorrido de la “Expedición Peru 2015” que le llevará “a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas”.

Esta iniciativa le permitirá recorrer luego “el resto de Sudamérica.”

Acurio también anunció que hará una fundación “que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una pagina que conectara a pequeños productores con consumidores”.

Ese proyecto, dijo, permitirá impulsar las alianzas “cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro.”

“Como pueden ver, (hay) mucho por delante”, destacó.

Acurio aseguró que “el rol del cocinero en América latina sigue siendo el mismo” ya que “las contradicciones de su tiempo lo obligan a volcarse en cuerpo y alma a la causa de contribuir en su trabajo al desarrollo económico y social de nuestra región.”

El chef peruano Gastón Acurio habla durante la premiación del restaurante "Astrid y Gastón". EFE/ Paolo Aguilar
El chef peruano Gastón Acurio habla durante la premiación del restaurante “Astrid y Gastón”. EFE/ Paolo Aguilar

“No es ni más ni menos importante que el rol del cocinero en Europa o Estados unidos. Es simplemente distinto. Responde a su tiempo, a lo que ve y lo agita”, remarcó.

Expresó, por ese motivo, su agradecimiento por haber podido sumarse a ese movimiento y consideró que “algunas pequeñas batallas se han ganado: recuperar productos olvidados, el agradecimiento al productor del campo, al pescador. Un comensal cada vez mas consciente, un mundo que nos descubre, una comunidad gastronómica unida en principios y valores comunes”.

Añadió que su salida oficial de la conducción de Astrid y Gastón es “un retiro muy necesario que da paso a una nueva generación” y a él le permitirá dedicarse “de manera total a todos los próximos desafíos con la responsabilidad y el compromiso que ellos demandaran.”

20 años entregados a un sueño

“Hoy me despido de Astrid y Gastón agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobretodo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día”, señaló.

Gastón Acurio, que tiene 46 años, ratificó que su “presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuara hasta el final” de su vida.

“Gracias a todos por permitirme ser parte de esta historia. De esta hermosa historia“, concluyó.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más