EL GRUPO SUPERARÁ LOS 850 MILLONES DE FACTURACIÓN GLOBAL

García Carrión comercializará 30 millones de botellas de “Pata Negra” en 2014

José García Carrión, presidente de la compañía. Foto: JGCJosé García Carrión, presidente de la compañía. Foto: JGC

El Grupo J.García Carrión continúa con su expansión en los mercados, con unas previsiones de superar los 850-860 millones de euros de facturación, a lo que contribuirán las ventas de vinos “Pata Negra”, los zumos o sangrías.

El presidente de  J. García Carrión, José García Carrión, destaca en una entrevista con Efeagro las previsiones de venta de la firma  para 2014, a lo que añade una valoración muy positiva sobre el nuevo reglamento de la UE sobre la sangría que mejorará la comercialización de esta bebida.

García Carrión ha mostrado sus satisfacción por la evolución de las ventas de los productos de la marca unificada “Pata Negra“, con unas previsiones de venta de 30 millones de botellas en su primer año, 2014.

Según recuerda, una sentencia del Supremo de hace algo más de un año les dio la razón por segunda vez y les permitió emplear esta marca después de “diez años de lucha jurídica por este tema”.

Marca común pero 5 denominaciones de origen

“Nos han dicho que podemos utilizar donde queramos y nos dan plena libertad”, por lo que han usado la misma marca “Pata Negra” -que tiene su origen en una antigua para un producto elaborado en Valdepeñas- para cinco denominaciones que se sitúan “de Madrid para arriba”: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Valdepeñas y un cava.

Pese a la fuerte inversión publicitaria en España, el lanzamiento de la marca está pensado para el mercado internacional porque “es muy difícil decirle a un importador importante de Japón o EEUU que vamos a comercializar 10 regiones españolas con diez marcas distintas”.

En cuanto a la previsión de facturación global de la compañía, manejan alcanzar entre 850 y 860 millones de euros para 2014, lo que supondría un crecimiento del 6,17 % respecto al 2013, cuando sumaron 810 millones de euros, según avanzó el presidente del grupo bodeguero.

En los escenarios de crisis “siempre hay oportunidades. El secreto es trabajar”, remarca el presidente.

Buenas expectativas para la sangría

García Carrión valoró asimismo los resultados de la reciente votación del Parlamento Europeo, que dio el visto bueno al uso exclusivo de la denominación “sangría” para identificar la bebida producida en España y Portugal.

España podría vender 120 millones de litros

El presidente de esta firma de origen murciano se mostró convencido de que la exportación española de sangría se duplicará en dos años, lo que implicará que las bodegas pasen de vender al exterior 60 millones de litros a unos 120 millones.

“Ha sido una gran alegría, porque llevamos 20 años peleando por esto” y, más intensamente, en los tres últimos ejercicios, añade.

Ventas exteriores “in crescendo”

En el caso de García-Carrión, “estoy convencido que pasaremos de 40 millones de litros hasta 80 millones en exportación“.

De los 60 millones de litros de sangría que España exporta, 40 millones son productos de J.García Carrión, lo que muestra del liderazgo de esta multinacional vitivinícola.

Solamente entre Francia y Alemania fabrican más de 100 millones de litros de sangría, “que ahora no se embotellan” en España.

El producto también es muy popular en EEUU, donde “Pepsi llegó a tener una bodega propia en España” para suministrarle el producto, recuerda.

“Ahora la gente sabrá que la auténtica sangría es la de la Península Ibérica”, sobre todo en los grandes países consumidores europeos como Francia o Alemania, donde la población “creía que la sangría que compraba era española”, más aún cuando muchas botellas llevaban “bailaoras” en su etiquetado.

Remarca la importancia de la medida tanto para J. García Carrión, líder en el mercado, como para otras bodegas, muchas de las que cuales exportan sangría, aunque no la vendan en España.

Beneficio para la Marca España

En su opinión, “será buenísimo para la economía española” y puede producirse un repunte de las ventas entre los turistas que visitan España.

“Es una gran noticia”, semejante al día en el que el champán legisló que este producto era solamente el que se hacía en esa zona geográfica, porque hasta ese momento “todo el mundo utilizaba la palabra achampanado o método champanoise”, o el día que se legisló la protección del cava, destaca.

Cuota de mercado

J. García Carrión fue la primera empresa en envasar sangría, lo que le ha permitido liderar el mercado desde entonces; tienen el 90 % de la cuota con marcas privadas de bodega (Don Simón, el más conocido) y “en marca blanca, otro tanto”, aunque sumadas todas las referencias, copan el 50 % del mercado nacional, con más de 25 millones de litros envasados de sangría.

Considera que la medida “será muy buena para nosotros, que estamos en primera línea de salida, pero también para muchas bodegas que son más pequeñas y que no tenían capacidad de comercializar porque tenían que competir con sangrías envasadas fuera”.

Repunte de pedidos

“Ya hay clientes que nos están llamando” porque “hay mucha gente que quieren comprar lo auténtico e ir al origen”, a lo fabricado en España, por lo que augura un repunte en todo el mundo, tanto en Europa como en África -el segundo mejor mercado para la sangría-, EEUU o China, donde la sangría es todavía “una novedad”, pero el consumo “está explosionando” y creciendo exponencialmente.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más