Ganadería inyecta 9 millones al sector primario para el desarrollo rural

Ganado vacuno pastando. Foto: EFE ARCHIVO/ Alberto Aja.Ganado vacuno pastando. Foto: EFE ARCHIVO/ Alberto Aja.

La Consejería de Ganadería ha dado ya instrucciones a Hacienda para que abone en la primera quincena de abril un total de 8.994.470 euros a los ganaderos cántabros en concepto de Ayudas de Desarrollo Rural correspondientes a la campaña de 2014, integradas en la “Solicitud Única”.

 

El bloque de subvenciones que se liquida se corresponde con las ayudas a la conservación de praderas (1,2 millones); pastoreo tradicional (2,2 millones); mantenimiento de razas (957.000); actividad ecológica (362.000) y asesoramiento (25.000).

Todas ellas están cofinanciadas con fondos del Gobierno de Cantabria, la Administración del Estado (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Así mismo, se incluye también la Indemnización Compensatoria, 4,047 millones, frente a los 3,796 millones que se abonaron en 2013.

“El aumento de la “nómina” de alta montaña, 16 municipios más que en el anterior periodo -se pasa de 66 a 82-, es una de las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), de forma que rentabilicemos mejor 19.782 hectáreas más de la región”, explica en una nota de prensa la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

La consejera ha apuntado que el incremento de asignaciones afecta a los municipios de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.

Martínez ha destacado que la aprobación del Plan de Desarrollo Rural en Bruselas, que podría producirse en las próximas semanas, supondrá para la región “disponer del Plan mejor dotado económicamente de su historia”, casi 300 millones de euros, al sumar fondos Feder al incremento de un 30% de fondos Feader.

La consejera ha aseverado que “mantener las ayudas y, si acaso, fortalecerlas en la medida que sea posible”, es “clave” para afrontar el futuro “con firmeza y sin complejos”.

(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más