REPARCELACIÓN AGRÍCOLA

Galicia nutrirá su banco de tierras con fincas abandonadas

Imagen de archivo de una finca rural del municipio pontevedrés de Cambados. Foto: EFEAGRO ARCHIVOImagen de archivo de una finca rural del municipio pontevedrés de Cambados. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al anteproyecto de ley de mejora de la estructura agraria de Galicia que prevé, entre otras iniciativas, movilizar al banco de tierras fincas resultado de concentración parcelaria o perímetros cercanos a núcleos urbanos que estén en estado de abandono.

El texto será remitido ahora al Parlamento gallego, ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que la ley prevé eliminar la fiscalidad en el medio rural en transmisiones o donaciones de fincas que se sigan dedicando a un fin agrario o forestal.

En cuanto a los terrenos abandonados, tanto fincas solas, como fruto de anteriores concentraciones, los propietarios de estos terrenos podrán ponerlos a producir, alquilarlos a un tercero para que produzcan o cederlos al banco de tierras, ya que si no la Xunta podrá actuar “de oficio” y movilizar las fincas al banco de tierras.

En caso de no hacerlo, se enfrentarán a multas de entre 300 y 3.000 euros, en función de la superficie del terreno.

En cuanto a los perímetros situados cerca de núcleos urbanos que estén abandonados, la Xunta actuará en ellos para que no constituyan un riesgo de incendio.

Movilizar la tierra “sin perder la propiedad”

Núñez Feijóo ha incidido en que esta ley pretende pasar del concepto de concentración parcelaria al de reparcelación, ya que hasta ahora se hacía la unión de fincas con el único objetivo de ganar superficie, pero sin tener en cuenta el uso de las mismas.

El presidente gallego ha explicado que las medidas buscan aprovechar los recursos existentes, poner en valor el medio rural, un lugar “seguro” de trabajo y para vivir.

Además, ha explicado que las diferentes opciones propuestas a los propietarios -cultivarlas, alquilarlas para cultivo o ceder al banco de tierras- buscan movilizar la tierra “sin perder la propiedad”.

Para facilitar la rentabilidad de las explotaciones se permitirá incluir en los procesos de reparcelación los suelos de núcleo rural, hasta ahora prohibido, ya que era “una de la principales demandas”.

Núñez Feijóo ha relatado las distintas medidas introducidas en el medio rural por su gobierno en la pasada legislatura y en la presente como la ley de movilidad y la ley de montes.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más