SMART AGRIFOOD SUMMIT

“Futuro verde pero sin números rojos”, la receta de firmas agrícolas de EEUU

Recolectores de fresas en Oxnard (California). Efeagro/Iván MejíaRecolectores de fresas en Oxnard (California). Efeagro/Iván Mejía

El futuro de la agricultura está en la innovación tecnológica para una lograr una producción más verde pero con el reto de mantener la rentabilidad y evitar los “números rojos”.

El primer ejecutivo de SVG Ventures-Thrive, John Hartnett, y el director de tecnología de Land O´Lakes, Teddy Bekele, han debatido este jueves sobre innovación tecnológica, en un evento virtual en el marco del foro Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebra hasta el viernes en Málaga.

SVG Ventures-Thrive es una plataforma para inversiones agroalimentarias que engloba empresas, universidades y una comunidad de más de 5.000 firmas emergentes o “start-ups” de cien países, con sede en Silicon Valley, y tiene como objetivo ofrecer herramientas para que el productor pueda “acelerar la innovación” digital y hacia una actividad más sostenible.

Pero, ha recalcado, “si el agricultor está en (números) rojos, no puede ser verde”.

En ese sentido, ha mencionado precisamente la estrategia de la Comisión Europea (CE) “De la granja a la mesa”, que tiene como fin la transformación hacia una producción alimentaria sostenible con mayores exigencias a los agricultores; un plan que despierta rechazo entre organizaciones agrarias españolas y de los demás países comunitarios.

Para ilustrar cómo es trabajar “de la granja” al plato en EEUU, Hartnett ha emplazado a Bekele a explicar el modelo de su empresa cooperativa láctea.

 

Una cooperativa, líder de la mantequilla en EEUU

 

Land O´Lakes, fundada hace cien años, cuenta con cerca de 2.000 ganaderos asociados y es líder en el mercado de la mantequilla en EEUU, donde comercializa el 38 % de la que se consume en los hogares, según su director de tecnología.

Bekele ha explicado que la cooperativa también tiene proyectos relacionados con piensos y con la distribución y negocios en países como Sudáfrica, China, Australia u otras naciones de Latinoamérica.

Ha defendido acelerar la revolución tecnológica, con innovaciones que van desde la instalación de GPS en tractores al mapeo de parcelas agrícolas, “porque hay compañías que trabajan desde el espacio” o el control remoto de la explotación.

Entre los avances que requieren una digitalización más urgente, por su interés, ha citado el comercio electrónico.

“El productor es el mayor emprendedor y necesita soluciones”, según el jefe de tecnología de la cooperativa, que también tiene acuerdos con Microsoft para el equipamiento agrícola y para digitalizar terreno.

Asimismo, se ha referido a la covid, a la rotura de abastecimiento eventual sufrida por la incidencia de la enfermedad de los propios trabajadores y a la crisis de transporte marítimo que provocó el atasco del buque Evernote en el Canal de Suez.

“¿Qué es lo próximo?”, ha remarcado Bekele, para recalcar que agricultores y ganaderos deben estar preparados para un futuro “trepidante” y desafiante

(No Ratings Yet)
Cargando…

Público en una sesión de Smart Agrifood Summit. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNjueves 14/10/21

Smart Agrifood Summit generó 450 millones de euros de negocio entre empresas

El Smart Agrifood Summit cerró su cuarta edición con unos 450 millones de euros de negocio generado entre las empresas e instituciones participantes, según ha informado la organización.

Premiados en el Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNlunes 4/10/21

Creadores de una proteína vegetal con residuo agrícola ganan concurso de "start up"

La empresa emergente navarra Moa Foodtech ha recibido el premio a mejor “start up” europea en el ámbito de la alimentación con el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas.

Cultivo de especies de setas exóticas, como las 'shitake', con residuos de cerveza. Efeagro
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNviernes 1/10/21

Los expertos abogan por la innovación funcional alimentaria y por darle visibilidad

La necesidad de dar a conocer la innovación en la que trabaja el sector agroalimentario y que ésta sea funcional, es decir, que dé respuesta a las necesidades reales de los consumidores es uno de los retos esenciales a los que se enfrenta la cadena, según expertos del sector en España.

Ver más