ENTREVISTA A BORJA EGUIZÁBAL

La revolución de los clásicos

Borja Eguizábal. director general de Bodegas Franco-Españolas. Foto: Cedida por la compañía Borja Eguizábal. director general de Bodegas Franco-Españolas. Foto: Cedida por la compañía

Borja Eguizábal -tercera generación de la familia propietaria- ha pilotado un proceso de cambios desde que asumiera la dirección general de Bodegas Franco-Españolas, hace apenas dos años, para adaptarse a los nuevos retos del mercado sin olvidar sus valores, resumidos en su lema: “descaradamente clásico”.

Reposicionamiento de su marga insignia “Bordón”, lanzamiento de nuevas referencias, “microvinificaciones” y más internacionalización figuran en la estrategia del grupo, conformado por la histórica bodega Franco-Españolas (Logroño) y Valparaíso (Ribera del Duero).

Eguizábal y su equipo han apostado por el rediseño de la identidad de su emblemático “Bordón” -marca que figura en el portafolio desde 1890-, ya que “había que poner en valor su historia y clasicismo pero adaptándola a los nuevos tiempos”, una apuesta que ha permitido que esta referencia “hable de tú a tú al consumidor”.

Borja Eguizabal. Foto cedida por Bodegas Franco-Españolas

Borja Eguizabal. Foto cedida por Bodegas Franco-Españolas

Bordón” y “Diamante“, las dos enseñas que acompañan a bodegas Franco-Españolas desde su fundación, acaparan actualmente el 95 % de sus ventas, que superan los 5 millones de botellas anuales.
Ambas “nos llevan por el mundo”, explica, y a destinos tan variados como México, EEUU, Canadá, Dimamarca o Alemania.

Fue una de las primeras bodegas riojanas en apostar por China, añade, donde venden desde hace más de diez años y ahora “nos está dando muchas alegrías”, pese a las barreras lingüística y cultural.  Respecto a las novedades, ha avanzado que la enseña “Bordón” (tinto) ampliará la gama con un blanco y un rosado.

“Diamante”, tras lograr notoriedad y marcar tendencia en vinos semidulces blancos, tiene un nuevo compañero de viaje, “Talla de Diamante”, que han lanzado este año para la hostelería.  A la familia “Diamante” se sumará un verdejo (DO Rueda), más afrutado, que está entrando este año en las cadenas de distribución.

Microvinificaciones

De otro lado, han invertido en equipamiento en su bodega de Ribera del Duero (Valparaíso) para experimentar con microvinificaciones a partir de viñedos centenarios con el objetivo de lanzar en el futuro productos “de la más alta calidad”.

El director general valora que la llegada en 2017 de Rubén Provedo a la dirección enológica ha contribuido a dar “un aire nuevo” a la bodega, aplicando su inquietud investigadora y los conocimientos adquiridos “en ambos hemisferios”, puesto que en el pasado ha elaborado vinos también en Chile o Nueva Zelanda.

Durante este ejercicio se han puesto el foco en recuperar márgenes y aumentar rentabilidades tanto en España como en exportación con sus vinos de Rioja -una denominación afectada en el pasado por la “guerra de precios”-; y los cambios de imagen e inversiones en marca han contribuido a conseguirlo.

En este contexto, prevén aumentar ventas para la campaña de Navidad y mejorar beneficios por el crecimiento de los márgenes, resume.

Vendimia 2017

Respecto a la valoración de la última vendimia, el director general recuerda que ha sido escasa y la uva fue más cara, aunque “no podemos imputar toda la subida de la materia prima al mercado”.

A principios de año ya han aplicado algunos incrementos de precios en sus vinos y los próximos llegarán a partir de enero.  En todo caso, asegura que esta coyuntura es una oportunidad para subir los precios de los vinos españoles, y para ganar más valor.

“El sector tiene que desmarcarse de la guerra de precios en la que nosotros no estamos, pero sí otras bodegas”, argumenta. En líneas globales, afronta con “orgullo” continuar con el legado de la familia Eguizábal, que adquirió la compañía hace 33 años.

Tradición, modernidad y el auge del enoturismo

Es consciente de que un grupo con estos mimbres -que tiene una bodega de 127 años de historia en el centro de Logroño que visitan 45.000 “enoturistas” al año, con marcas “emblemáticas” y elevadas ventas- “siempre es un caramelo” para posibles compradores, pero “nosotros estamos muy a gusto con el accionariado”.

“Somos una empresa familiar y queremos seguir siéndolo. No tenemos en mente deshacernos del negocio, ni de un paquete de acciones ni tan siquiera recibir una inversión en minoría”, zanja el directivo.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Ver más
Ver más