ECUADOR PESCA

La flota pesquera que estaba cerca de Galápagos se desplazó hacia Perú

La isla Sombrero Chino, en el centro de Galapagos (Ecuador). Efeagro/José JácomeLa isla Sombrero Chino, en el centro de Galapagos (Ecuador). Efeagro/José Jácome

La flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró a Efeagro el canciller, Luis Gallegos.

“Están frente a Perú”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en referencia a la flota de barcos cuya presencia cerca de Galápagos causó preocupación en los últimos meses por el temor a que se afecte a especies de la zona.

Con unos 300 barcos, la flota se trasladó, “en su mayoría hacia al norte de Perú” y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, de acuerdo a Gallegos

Ese año se confiscó el barco de bandera china y se detuvo a su tripulación por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una carga grande de pesca de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

Por ello, anotó, “hay antecedentes de que Ecuador tiene una posición soberana en los temas de protección de su heredad marítima”.

Ecuador despliega una ofensiva internacional para hacer frente a la pesca ilegal y para proteger las biodiversidad, a través de una estrategia multilateral.

La Armada de Ecuador durante la vigilancia desde el aire los pesqueros chinos que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI). Efeagro/ Marcos Pin

Además, desde hace un mes, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no sólo la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anuncia de septiembre a noviembre y que Quito pide que sea desde junio, sino establecer los protocolo de abordaje e inspección.

“China ha sido una reacción muy positiva en este sentido porque nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero”, indicó.

Durante la presencia de la flota pesquera, Ecuador mantuvo un monitoreo o vigilancia, a través de sistemas asociados que incluyeron medios tecnológicos y observación aeromarítima.

El Gobierno de Ecuador ha sugerido a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los desechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

Con ese objetivo, Ecuador se adhirió a la “Alianza Global para el Océano”, en un momento en que la flota pesquera extranjera se encontraba muy cerca de la Zona Económica Exclusiva de las Galápagos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más