ARGENTINA EMPRESAS

Un fiscal argentino pide inhibir bienes del gigante agroexportador Vicentín

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con el ejecutivo de Vicentín Sergio Nardelli. Efeagro/PresidenciaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con el ejecutivo de Vicentín Sergio Nardelli. Efeagro/Presidencia

Un fiscal de Argentina solicitó que se inhiban los bienes del gigante agroexportador Vicentín, en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de créditos a esa empresa por parte del estatal Banco Nación.

El pedido fue realizado por el fiscal Gerardo Pollicita al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa en la que se investigan préstamos concedidos por el Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El procurador no sólo pidió inmovilizar los bienes de Vicentín SA sino también los de Algodonera Avellaneda, firma integrante del mismo grupo empresarial, y la “prohibición de innovar” sobre la composición accionarial de ambas compañías.

Asimismo, Pollicita solicitó la inhibición de los bienes de una veintena de personas, entre ellos Javier González Fraga, expresidente del Banco Nación, varios exdirectores de esa entidad financiera, y ejecutivos de la empresa agropecuaria, como Hernán Vicentín, Alberto Macua, Máximo Padoan y Sergio Nardelli.

Protesta en Buenos Aires contra la expropiación de Vicentín por parte del Gobierno de Alberto Fernández. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Protesta en Buenos Aires contra la expropiación de Vicentín por parte del Gobierno de Alberto Fernández. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

En su dictamen, el fiscal señaló que las pruebas recabadas “permiten sostener que funcionarios del Banco Nación, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente” sus deberes y “perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, para lo cual otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentín SA y Algodonera Avellaneda”.

“A su vez, las constancias recolectadas hasta el momento posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma.

Según se añade, Vicentín en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares y requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, “no quedaran fondos de donde el Banco Nación pudiera hacerlo”.

Vicentín, una de las mayores procesadoras y exportadoras de granos y derivados de Argentina, entró en cese de pagos el 4 de diciembre de 2019 y el 10 de febrero pasado solicitó el concurso preventivo de acreedores en medio de una situación que la empresa describió como de “estrés financiero”.

La compañía se presentó a ese concurso con una deuda por 99.345 millones de pesos (1.342,5 millones de dólares) repartida en 2.000 acreedores, entre los que está el Banco Nación, al que debe 18.500 millones de pesos (250 millones de dólares).

La causa judicial se inició a partir de una denuncia presentada el 27 de enero pasado por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, contra González Fraga, Padoan y Nardelli por presuntas irregularidades en el otorgamiento de préstamos.

La denuncia se basa en un informe elaborado en enero por el exdiputado Claudio Lozano, quien en su carácter de actual director del Banco Nación, analizó la situación económica de Vicentín y los préstamos que le otorgó el mayor banco público de Argentina durante la anterior gestión.

La empresa quedó en el ojo de la tormenta cuando hace un mes el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó la intervención de la compañía y anunció la posibilidad de impulsar su expropiación, aunque luego, ante las protestas que despertó su anuncio, el Gobierno se mostró dispuesto a analizar otras alternativas para rescatar la firma.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un grupo de mujeres campesinas o 'mamachas' de la comunidad de Molloco en la región surandina de Puno (Perú). Efeagro/ Ernesto Arias
AGRICULTURA PERÚ miércoles 2/12/20

Los agricultores exigen el fin del régimen "de explotación" en el sur de Perú

Cientos de agricultores de la región sureña peruana de Ica exigen mejores condiciones laborales y el fin de un régimen de trabajo para el sector agrario exportador que consideran “de explotación” por las condiciones especiales que permite.

 Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario
HURACÁN CENTROAMÉRICA miércoles 2/12/20

Los daños de huracanes a la agricultura retrasará la recuperación de Centroamérica

El impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica profundizará la recesión provocada por la pandemia y retrasará la recuperación económica debido a los daños a la agricultura en los cuatro países más afectados por estos fenómenos climáticos, dijo Moody’s.

Un agricultor colombiano toma un descanso en el cafetal. Efeagro/John Jairo Bonilla
CAFÉ COLOMBIA miércoles 2/12/20

El reto para cafeteros de Colombia en 2021 es la productividad y renovación

La productividad, la renovación, la calidad y mejorar la rentabilidad son los principales retos que deberá enfrentar la caficultura colombiana el año entrante, dijo este martes el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Ver más