ONU INDÍGENAS

El FIDA ha financiado 11 proyectos indígenas en América Latina desde 2018

Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas

Los Fondos de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas han financiado 11 proyectos en América Latina y el Caribe desde 2018.

La responsable IPAF del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), la colombiana Yohanis Amador, mostró las cifras de estos proyectos en la primera sesión de la V Reunión del Foro del FIDA que comenzó este martes en Roma y que en esta ocasión tiene carácter virtual debido a la pandemia de covid-19.

El IPAF ha financiado un total de 11 proyectos en América Latina, distribuidos entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Guyana.

Estos proyectos han beneficiado de forma directa a más de 1.400 personas, entre los cuales más de 400 niños, y más de 21.000 beneficiarios indirectos, 6.000 de ellos menores, explicó la también coordinadora de Proyectos Semillas e IPAF- Fondo AYNI durante la presentación de los logros regionales del IPAF.

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Amador destacó que estos programas, en los que “las mujeres indígenas han tenido un papel preponderante”, ayudaron a “generar conocimiento sobre el propio desarrollo y recuperar técnicas ancestrales de economía comunitaria”.

La responsable del FIMI puso de relieve la importancia de “la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas en tiempos de crisis“, en un momento en el que el mundo busca “elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia”.

La crisis del coronavirus ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan los pueblos indígenas en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable, y ha alterado sus economías locales y tradicionales.

En la apertura del foro, tanto el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, como los representantes de los diferentes territorios hicieron hincapié en la resiliencia mostrada por las comunidades indígenas, “afectadas desproporcionalmente” por la covid-19.

En mensaje a los participantes del Foro, dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia, el papa expresó la “cercanía y el compromiso de la Iglesia” con los pueblos indígenas “para seguir caminando juntos”.

“La globalización no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo”, señaló Francisco en un mensaje leído por monseñor Fernando Chico Arellana, representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU de la alimentación y la agricultura en Roma.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA COMERCIOmartes 18/05/21

Argentina suspende un mes las exportaciones de vacuno para frenar la inflación

El Gobierno de Argentina decidió suspender durante 30 días las exportaciones de carne de vacuno, uno de los motores de su economía, mientras ultima “medidas de emergencia” contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevado organizaciones ganaderas convocar a un paro.

Un participante en un congreso internacional de banano en Estados Unidos. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 17/05/21

Un nuevo curso gratuito ayuda a prevenir hongo del banano en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

Botellas de cristal de la marca Coca-Cola. Efeagro/Pexels
EMPRESAS COCA-COLAlunes 17/05/21

Coca-Cola gastará 550 millones de dólares en desarrollo sostenible en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores anunciaron este lunes una inversión equivalente a 550 millones de dólares (11.000 millones de pesos) para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en México.

Ver más