ONU INDÍGENAS

El FIDA ha financiado 11 proyectos indígenas en América Latina desde 2018

Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas

Los Fondos de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas han financiado 11 proyectos en América Latina y el Caribe desde 2018.

La responsable IPAF del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), la colombiana Yohanis Amador, mostró las cifras de estos proyectos en la primera sesión de la V Reunión del Foro del FIDA que comenzó este martes en Roma y que en esta ocasión tiene carácter virtual debido a la pandemia de covid-19.

El IPAF ha financiado un total de 11 proyectos en América Latina, distribuidos entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Guyana.

Estos proyectos han beneficiado de forma directa a más de 1.400 personas, entre los cuales más de 400 niños, y más de 21.000 beneficiarios indirectos, 6.000 de ellos menores, explicó la también coordinadora de Proyectos Semillas e IPAF- Fondo AYNI durante la presentación de los logros regionales del IPAF.

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Amador destacó que estos programas, en los que “las mujeres indígenas han tenido un papel preponderante”, ayudaron a “generar conocimiento sobre el propio desarrollo y recuperar técnicas ancestrales de economía comunitaria”.

La responsable del FIMI puso de relieve la importancia de “la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas en tiempos de crisis“, en un momento en el que el mundo busca “elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia”.

La crisis del coronavirus ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan los pueblos indígenas en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable, y ha alterado sus economías locales y tradicionales.

En la apertura del foro, tanto el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, como los representantes de los diferentes territorios hicieron hincapié en la resiliencia mostrada por las comunidades indígenas, “afectadas desproporcionalmente” por la covid-19.

En mensaje a los participantes del Foro, dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia, el papa expresó la “cercanía y el compromiso de la Iglesia” con los pueblos indígenas “para seguir caminando juntos”.

“La globalización no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo”, señaló Francisco en un mensaje leído por monseñor Fernando Chico Arellana, representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU de la alimentación y la agricultura en Roma.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Un agricultor centroamericano. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 1/03/21

El IICA y la ONU destacan el papel de América Latina en los sistemas alimentarios

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Naciones Unidas destacaron el papel de América Latina y el Caribe para impulsar una transformación positiva en la producción y el consumo sostenible de los alimentos.

Ver más