ONU INDÍGENAS

El FIDA ha financiado 11 proyectos indígenas en América Latina desde 2018

Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas

Los Fondos de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas han financiado 11 proyectos en América Latina y el Caribe desde 2018.

La responsable IPAF del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), la colombiana Yohanis Amador, mostró las cifras de estos proyectos en la primera sesión de la V Reunión del Foro del FIDA que comenzó este martes en Roma y que en esta ocasión tiene carácter virtual debido a la pandemia de covid-19.

El IPAF ha financiado un total de 11 proyectos en América Latina, distribuidos entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Guyana.

Estos proyectos han beneficiado de forma directa a más de 1.400 personas, entre los cuales más de 400 niños, y más de 21.000 beneficiarios indirectos, 6.000 de ellos menores, explicó la también coordinadora de Proyectos Semillas e IPAF- Fondo AYNI durante la presentación de los logros regionales del IPAF.

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Un grupo de mujeres indígenas Yakye Axa. Efeagro/ Andrés Cristaldo

Amador destacó que estos programas, en los que «las mujeres indígenas han tenido un papel preponderante», ayudaron a «generar conocimiento sobre el propio desarrollo y recuperar técnicas ancestrales de economía comunitaria».

La responsable del FIMI puso de relieve la importancia de «la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas en tiempos de crisis«, en un momento en el que el mundo busca «elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia».

La crisis del coronavirus ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan los pueblos indígenas en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable, y ha alterado sus economías locales y tradicionales.

En la apertura del foro, tanto el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, como los representantes de los diferentes territorios hicieron hincapié en la resiliencia mostrada por las comunidades indígenas, «afectadas desproporcionalmente» por la covid-19.

En mensaje a los participantes del Foro, dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia, el papa expresó la «cercanía y el compromiso de la Iglesia» con los pueblos indígenas «para seguir caminando juntos».

«La globalización no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo», señaló Francisco en un mensaje leído por monseñor Fernando Chico Arellana, representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU de la alimentación y la agricultura en Roma.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más