VINO FERIAS

Fenavin será el escaparate de las nuevas tendencias de viticultura en España

Asistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza MorenoAsistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza Moreno

Se celebrará la semana próxima en Ciudad Real. Servirá para conocer las tendencias de bodegueros de toda España.

La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) que se celebrará la semana próxima en Ciudad Real ayudará a divulgar las nuevas tendencias en viticultura que están llevando a cabo bodegueros de toda España, a través de iniciativas como la actividad “Regreso al futuro”.

Esta actividad impulsará un diálogo entre dos personalidades heterodoxas del panorama nacional patrocinado por la empresa Europa Cañí, dedicada a la representación y distribución de bodegas.

“Regreso al futuro”, que tendrá lugar el martes de la próxima semana, 7 de mayo, será un cara a cara entre Juan Carlos Vizcarra, pequeño viticultor de Ribera del Duero, y Pepe Raventós, impulsor de la DO Conca del Riu Anoia, que han apostado por recuperar variedades, laboreos y métodos de vinificación del pasado como soluciones sostenibles para el futuro, ha informado en una nota de prensa la organización de la feria.

Imagen de una copa de vino con aceite de Banea. Foto: EFE.

Imagen de una copa de vino. Foto: EFE.

La organización de Fenavin, que ha calificado a Vizcarra y Raventós como “dos osados bodegueros, que nadan a contracorriente y abogan por la creatividad enológica”, ha avanzado que ambos “compartirán sus experiencias, su amor por la tierra y por métodos innovadores que huyen de la mecanización para volver a la esencia que parte del mimo y el cuidado con el que se cultivaba el viñedo antiguamente”.

Pepe Raventós es un abanderado de estas prácticas y su finca, Raventós i Blanc, es biodinámica, una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sostenibilidad natural en una plena conexión entre la tierra, y el espacio, de tal manera, que las labores agrícolas se realizan con caballos y ha recuperado métodos de elaboración como el ancestral.

A su vez, Juan Carlos Vizcarra es un pequeño viticultor que continúa la tarea que emprendió su padre en los años 80 del siglo pasado plantando viñas donde muchos de sus vecinos las estaban abandonando.

Comenzó elaborando vinos en el garaje de su casa, pero su entusiasmo y su interés por la viticultura y la enología, así como su espíritu de innovación, pronto empezaron a dar sus frutos con la cosecha 1995 en la que elaboró el único tinto de maceración carbónica de Ribera del Duero que fue premiado con una ‘Gran Medalla de Oro’ en el concurso Bacchuss 96.

(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Vinos de la DOP Rioja, uno de los productos que ha acabado el año con buenos precios en origen. EFEAGRO/ DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Bodega de Torres en Juneda. Foto: Efeagro / cedida por la Bodega.
NUEVOS PRODUCTOS Martes 18/09/18

La bodega Purgatori de Torres inicia su primera vinificación en Juneda

La nueva bodega Purgatori de la Familia Torres, ubicada en Juneda (Lleida), ha iniciado por primera vez con la actividad de vinificación de los primeros lotes de uva.

Ver más