ENTREVISTA AL ENÓLOGO MIGUEL ÁNGEL BENITO

“En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo”

Miguel Ángel Benito. Foto: Dehesa del CarrizalMiguel Ángel Benito. Foto: Dehesa del Carrizal

“En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo. Siempre decimos que lo cuidamos como si fuese un jardín, y es cierto”, explica el enólogo Miguel Ángel Benito, quien destaca la apuesta de esta firma por la calidad, que le ha reportado distinciones como uno de los codiciados Gran Bacchus de Oro de 2014.

En los Montes de Toledo, cerca del Parque de Cabañeros entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, se elaboran vinos “excepcionales”, remarca la bodega de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Pregunta.- Estamos acostumbrados a que algunos pagos españoles elaboren algunos de los mejores vinos españoles. ¿Es su caso?
Respuesta.- En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo. Siempre decimos que lo cuidamos como si fuese un jardín, y es cierto. Durante todo el año, intentamos que, de la forma más respetuosa con la naturaleza posible, se lleven a cabo todos los trabajos necesarios para que, en el momento de la vendimia, obtengamos un fruto exquisito. El vino, para nosotros, se hace en el viñedo. Dejamos que el vino se exprese por sí mismo y conseguimos vinos complejos en nariz y largos, equilibrados y elegantes en boca.

P.- ¿Cómo están acogiendo mercados y críticos este vino “único”?
R.- Un vino Dehesa del Carrizal es único porque el terruño se identifica en él siempre: una interesante acidez, la mineralidad que aporta el suelo y ciertos aromas a monte bajo nos identifican, a la vez que buscamos no enmascarar la tipicidad de la variedad. Esta filosofía de Dehesa del Carrizal siempre ha sido muy bien acogida por la crítica y consumidores. El primer vino que elaboramos, Cabernet Sauvignon, fue, ya desde las primeras añadas, reconocido como uno de los Cabernets más interesantes del panorama español.

P.- ¿Cuáles serán sus mercados preferentes internacionales?
R.- Apostaremos en 2014 por un crecimiento estable en algunos países europeos, como Alemania, Holanda, Suiza y Estados Unidos, que son mercados tradicionalmente consumidores de vino español, sin dejar de lado otros mercados como Taiwán y Japón, o algunos otros muy interesantes por proximidad cultural, como México o Perú. Nuestro objetivo siempre es trabajar para ofrecer grandes vinos y potenciar la marca tanto en España como en el exterior. Queremos transmitir nuestro amor hacia los vinos que elaboramos y conseguir que nuestros consumidores se enamoren también del trabajo que hay detrás de cada botella.

dehesa carrizal

Este vino consiguió un Gran Bacchus en el último certamen de 2014. Foto: Dehesa Carrizal

P.- ¿En qué posición queda el mercado español y qué perspectivas tienen en él? ¿Lo peor de la crisis ha pasado o habrá que esperar?
R.- El mercado español representa, aproximadamente, el 30 % de las ventas. Nuestros consumidores son fieles y respondemos con vinos de alta calidad y el mejor servicio. Este año queremos estar más cerca aún, para lo que hemos apostado por una nueva web,las redes sociales y, dentro de poco, una tienda online. Creemos que la mejora en la economía hará que las ventas de vino totales se recuperen ligeramente, pero la crisis de la restauración merecería una reflexión más profunda, como sector, para conseguir recuperar algunos hábitos de consumo que se han perdido y para aproximarnos a los nuevos consumidores de manera más cercana.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

En la imagen, una de las 'maisons' del champagne francés. Foto: Jacquart
ENTREVISTA A NURIA GENÉ miércoles 20/11/13

En España se sigue consumiendo mucho champán pero de forma más discreta

La directora de la Oficina de Información del Champán en España, Nuria Gené, destaca que en España “se sigue consumiendo mucho” este espumoso francés, aunque “de forma más discreta” y huyendo de la ostentación.

El presidente de la bodega Emilio Moro, José Moro. EFEAGRO
JOSE MORO, PRESIDENTE DE BODEGAS EMILIO MOROlunes 23/06/14

"Las marcas reconocidas serán las más beneficiadas del repunte económico"

El presidente de bodegas Emilio Moro (Ribera del Duero), José Moro, afirma que las empresas que comercializan vinos con marcas de prestigio y reconocidas, como es su caso, serán las más beneficiadas de la mejoría del contexto económico en España, coyuntura que la compañía está constatando.

Ver más