HAITÍ ALIMENTACIÓN

La FAO prevé aumento de inseguridad alimentaria en Haití a comienzos de 2021

Un grupo de personas caminan en el campamento de refugiados Coral, en Croix Des Bouquets, Puerto Príncipe (Haití). Efeagro/ Orlando BarríaUn grupo de personas caminan en el campamento de refugiados Coral, en Croix Des Bouquets, Puerto Príncipe (Haití). Efeagro/ Orlando Barría

La inseguridad alimentaria puede aumentar entre marzo y junio de 2021 en Haití, según una previsión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) divulgado este martes.

El informe indica que 4 millones de personas, o el 40 % de la población del país, se encuentran actualmente en un estado de “inseguridad alimentaria”, lo que puede agravarse por diversos factores.

“Haití se enfrenta a una compleja crisis humanitaria, que incluye fenómenos meteorológicos extremos, tensiones sociopolíticas, epidemias y desplazamientos de población que han incrementado de forma significativa la vulnerabilidad de la población”, dijo el Representante de la FAO en Haití, José Luis Fernández, en un comunicado.

Según Fernández, la situación se ha deteriorado con la pandemia de la covid-19 y sus efectos adversos en las cadenas de suministro de alimentos.

Sin embargo, el informe señala que la reciente apreciación de la divisa haitiana, el gourde, frente al dólar estadounidense y el peso dominicano favoreció “una caída en el precio de los cereales y los productos secos”, algo relevante para un país que depende en gran medida de la importación de alimentos.

Una niña come pan con frijoles en su vivienda en la periferia de Ciudad de Guatemala. Efeagro/Saul Martínez

Una niña come pan con frijoles. Efeagro/Saul Martínez

Consciente de la situación, la FAO advierte de la necesidad de redoblar los esfuerzos mediante una acción urgente y coordinada para contener los riesgos de aumento del hambre y la malnutrición, así como para fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades rurales afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias adversas de la crisis.

“Este informe es un claro llamamiento a la adopción de medidas urgentes (…) para evitar que se produzca el peor de los casos”, dijo Dominique Burgeon, Director de la Oficina de Emergencias y Capacidad de Recuperación de la FAO.

La FAO afirma que renueva su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos del gobierno haitiano y los actores nacionales en la búsqueda de soluciones viables, efectivas y eficaces para erradicar el hambre y la malnutrición en Haití, al tiempo que contribuye al objetivo general de la ONU de no dejar a nadie atrás.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Ver más