AGRICULTURA LATINOAMERICA

La FAO lanza una herramienta para evaluar las pérdidas por desastres en la agricultura

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo AmadorEfectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes una herramienta para evaluar los daños y pérdidas por desastres en la agricultura en América Latina y el Caribe, que ha sido adoptada ya por Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

“Los desastres resultan en daños y pérdidas de producción, con un impacto económico directo para los productores, que se traduce a lo largo de toda la cadena de valor afectando el crecimiento general del sector y de las economías nacionales”, dijo la oficial de Riesgos y Desastres de la FAO para América Latina y El Caribe, Anna Ricoy.
Esta situación, de acuerdo con Ricoy, “se ha agravado aún más por la pandemia” de la covid, que ha golpeado severamente a la región.

La “metodología” administra datos e información para evaluar el impacto por “daños y pérdidas económicas de los desastres en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura”, para catástrofes de “pequeña, mediana y gran escala” en la región, señaló un comunicado de la FAO.
La agencia de la ONU destacó que en concreto, esta herramienta recopila, sistematiza, analiza y reporta datos para la posterior toma de decisiones con el fin de “entender la vulnerabilidad de las personas que dependen del sector agropecuario, y para contar con políticas capaces de reducir dicho impacto y garantizar la seguridad alimentaria”.

Imagen de la devastación de Iota en una zona de Honduras. Efeagro/

Consideró en ese sentido que dicho sistema de evaluación de daños y pérdidas generaría un “respaldo de instrumentos financieros”, como asignaciones presupuestarias, fondos o seguros, que facilitarían una mayor inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios más sostenibles resilientes e inclusivos.
La FAO estima que entre el 2008 y 2018 la agricultura y sus subsectores sufrieron el 26 % del impacto causado por desastres de mediana y gran escala a nivel mundial, y que en América Latina y el Caribe dejaron pérdidas por 29.000 millones de dólares.

El organismo de la ONU sostuvo que dichas cifras están “lejos de representar la realidad dado que los impactos en la agricultura, y sobre todo las pérdidas económicas directas no suelen ser debidamente cuantificadas”.
Hasta el momento, Argentina Colombia, Chile y Uruguay ya adoptaron esta herramienta, y en determinados casos se sumaron otras metodologías e instrumentos digitales para recolectar datos de campo y registro.
La FAO tiene como objetivo extender por toda al región esta herramienta para “asegurar la comparabilidad y estandarización de los datos entre países y subregiones”, y además facilitaría los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más