MÉXICO MAÍZ

Fabricantes de tortilla critican la especulación con el precio del maíz en México

Una mujer prepara tortillas, producto elaborado de maíz. Efeagro/Sandra SebastiánUna mujer prepara tortillas, producto elaborado de maíz. Efeagro/Sandra Sebastián

Los fabricantes de tortilla de maíz, icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, han criticado el acaparamiento y la especulación en el precio del maíz por parte de los comercializadores, lo que ha provocado el aumento de precios en plena crisis por el coronavirus.

Ese aumento, de hasta cuatro pesos, unos 0,16 centavos de dólar, llega en un momento crítico en México luego de que este martes el Gobierno mexicano declaró la entrada a la fase 2 de la pandemia del coronavirus, cuando ya se registran contagios comunitarios.

El titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, contó en entrevista con Efe que las comercializadoras de maíz en los últimos meses han incrementado el precio por tonelada del maíz

Dichas subidas se han agudizado en las últimas tres semanas, especificó.

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

Recordó que en 2019 el maíz lo estaban comprando en 4.200 pesos (unos 120 dólares) por tonelada y ahora se ha incrementado hasta 4.680 pesos (unos 188 dólares).

Incluso en algunas zonas del país el precio está arriba de los 6.000 pesos (unos 241 dólares) “dependiendo de la zona geográfica y el traslado”.

Jarquín explicó que un aumento promedio de 1.000 pesos (unos 40 dólares) por tonelada “repercute en los costos de producción” de los fabricantes de tortillas y por ende en la subida del precio del kilogramos cuyo promedio es de 14 pesos (0,56 centavos de dólar).

Dijo que los comercializadores usan como pretexto para el aumento del precio del maíz el alza del dólar, la caída de la bolsa mexicana y la de los precios del petróleo.

También expuso que los comercializadores de maíz quieren aprovecharse de la difícil coyuntura ante la pandemia del coronavirus, pero ello hará que “los únicos perjudicados reales sean los consumidores“.

Un alimento básico en la dieta

El representante de los productores de la tortilla sugirió que el maíz es “acaparado” por grandes comercializadoras para especular con el precio del producto y por ello hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en este tema.

Jarquín pidió que el mandatario ordene a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que “intervengan y sancionen” a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos del maíz.

Dijo que si el precio del maíz sigue aumentando y ellos no ajustaban el precio “nosotros hubiéramos tenido que cerrar y se verían perjudicadas más de 110.000 tortillerías y unas 440.000 familias que dependen de esta industria en México”.

“Este es alimento principal del mexicano, puede subir cualquier cosa en este país, el jitomate, los refrescos o los cigarros, pero cuando sube la tortilla hay problemas fuertes”, finalizó.

Según estudios, se estima que el 94 % de la población mexicana, más de 125 millones) consume tortilla de maíz de manera regular.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El primer ministro portugués,  Antonio Costa, durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. Efeagro/EPA/OLlivier Hoslet
UE MERCOSURmiércoles 20/01/21

Portugal defiende la importancia geopolítica de Mercosur ante la Eurocámara

El primer ministro de Portugal, António Costa defendió este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la necesidad de dar luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, no solo por su importancia desde el punto de vista económico sino también geopolítico.

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 20/01/21

México anuncia el levantamiento de veda de atún

Este martes comenzó una nueva temporada de captura del atún en México tras un periodo de veda de algo más de dos meses, informó este martes el Gobierno federal.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Efeagro/EPA/JOHN THYS
AGRICULTURA UE-LATINOAMERICAmartes 19/01/21

Josep Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ver más