JUSTICIA-MUJERES

Extremadura a la cabeza en número de juezas, con un 52%

Imagen de archivo del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres. EFE/Esteban MartinenaImagen de archivo del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres. EFE/Esteban Martinena

El 52,7 % de los jueces que ejercen en Extremadura son mujeres, por encima de la media nacional que se sitúa en el 51 por ciento, según la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena. Aún así, a su juicio, la desproporción sigue siendo “abrumadora”.

En los Juzgados extremeños son titulares 58 mujeres frente a 52 hombres, según los datos del Informe sobre la estructura de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La media de edad de las mismas se sitúa en 42,3 y tienen una antigüedad de 11,6 años.

Con estos datos, la coordinadora de igualdad de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María del Ara Sánchez Vera, ha considerado en declaraciones a Efe que la presencia de las mujeres en los cargos de libre designación siguen siendo “simbólica”.

Según indica, en la última jornada a la que asistió de conciliación de la vida laboral y familiar -organizadas por las Salas de Gobierno- se puso de manifiesto que en el Tribunal Supremo el 85 % de los jueces son hombres, de los presidentes de TSJ el 94 % son hombres y de los presidentes de Audiencias Provinciales la cifra se queda en un 81 %.

Tanto la jueza Sánchez Vera como la presidenta de la Audiencia de Cáceres, María Félix Tena, coinciden en señalar que desde el Consejo se están empezando a tomar medidas para acabar con esta “desigualdad” en los accesos a los cargos pero que los resultados están siendo “lentos”.

Así, se está implantando en los baremos que cuenten los periodos de baja por maternidad y las excedencias por cuidado de hijos y familiares, flexibilidad en la cogida de vacaciones para conciliar la vida laboral y familiar, al tiempo que se está estudiando incluir como riesgo laboral la baja por maternidad.

Uno de los argumentos esgrimidos para explicar la desproporción en el acceso de mujeres a los puestos de libre designación era el requisito de años de antigüedad pero, para Tena, “hace mucho tiempo que las mujeres cumplen con ese criterio y sigue habiendo discriminación incluso siendo mayoría estadísticamente”.

Las dos profesionales están de acuerdo también en que por ser mujer “no han sufrido discriminación” a la hora de acceder a la carrera judicial o enfrentarse a su trabajo diario, aunque Sánchez Vera apunta que algunas veces “parece que tienes que demostrar más por ser mujer, y que a eso se responde con profesionalidad y no con autoritarismo”.

La tendencia del aumento de mujeres en la carrera judicial continúa, y así en la última promoción del 2013 de los 231 nuevos jueces que ingresaron el 63,2 % eran mujeres. De hecho, las mujeres suponen ya el 51 % de los 5.219 jueces en activo en toda España, y son más jóvenes que sus compañeros varones: la media de edad es inferior a los 45 años, frente a los 50 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera: 14 años frente a casi 19.

Por territorios, las mujeres son mayoritarias entre los jueces de nueve comunidades autónomas, destacando el porcentaje que alcanzan en el País Vasco con un 61,4 %; mientras que en la Región de Murcia suponen solo el 40,3 %.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más