La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recuperado en los presupuestos de 2014 una partida de ayudas para la contratación de seguros agrarios, dotada con 4 millones de euros, para lo que se hará una convocatoria que tendrá «carácter universal» para agricultores y ganaderos.
Según el titular de este departamento, José Antonio Echávarri, se recuperan las ayudas que siempre ha tenido el sector y que no se incluyeron en las cuentas de 2013 por las deudas heredadas de gobiernos anteriores, aunque posteriormente sí se habilitó una partida de dos millones de euros, pero dedicada exclusivamente a agricultores a título principal.
También explicó que a diferencia de anteriores años, en los que la convocatoria estaba abierta durante casi toda la campaña, en esta ocasión se fijarán unos plazos para que tanto agricultores como ganaderos puedan solicitar estas ayudas, que oscilarán entre el 15 y el 40 por ciento.
Para Echávarri, los seguros agrarios son la mejor manera de garantizar la renta y el patrimonio de los agricultores, además de resaltar la repercusión que tienen en la creación de empleo los seguros agrarios.
Añade que si esta partida no ha podido ser hasta ahora era por pagar la importante deuda que había de gobiernos anteriores.
El consejero extremeño también ha destacado que en los presupuestos de 2014 se mantiene la apuesta por la modernización de los regadíos, con 14 millones de euros, así como 19 millones para la mejora de caminos rurales, y 24 millones para el desarrollo de los grupos de acción local.