Extremadura combate la avispilla del castaño con un depredador natural

En la foto un fruto de castaña, recubierta por púas, antes de su recolección. EFE/Carlos GarcíaEn la foto un fruto de castaña, recubierta por púas, antes de su recolección. EFE/Carlos García

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha realizado sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y Sierra de Gata para tratar de combatir la avispilla del castaño.

La plaga de esta avispilla, Dryocosmus kuriphilus, se originó en China y su síntoma más característico es la producción de agallas en hojas y frutos que limitan principalmente la producción de castañas.

En Extremadura fue detectada por primera vez en el año 2018 en arbolado de Robledollano (Cáceres) y actualmente afecta a castañares del Valle del Jerte y de Gata.

El organismo Torymus sinensis es el mejor agente para controlarla al ser su parasitoide específico en su hábitat de origen y existir sincronía entre su ciclo reproductivo y el de la avispilla del castaño.

La plaga conocida como "avispilla del castaño" puede causar graves daños a los castañares. Foto: Cedida por COAG

Continúa el avance de la dañina avispilla del castaño. Foto: Cedida por COAG

Dicho organismo no se encuentra de forma natural en el medio y por ello es necesario realizar sueltas del mismo como medio de lucha biológica, según ha indicado el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

De forma complementaria a las sueltas que pueden realizan agricultores, y como continuación de la liberación de insectos realizadas en el año 2021, la Consejería de Agricultura ha llevado a cabo esta semana nuevas sueltas de Torymus sinensis, concretamente en castañares de montes públicos afectados por la avispilla.

El objetivo de esta actuación es crear zonas de implantación del parasitoide, que además de proteger los castañares públicos, sirvan de focos desde los cuales Torymus pueda expandirse y colonizar otras zonas afectadas.

Los trabajos los están realizando personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en colaboración con los del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una cesta con boletus. Efeagro/ Beldad
viernes 13/05/22

Una investigación estudia los mecanismos de infección de un hongo letal

Un estudio internacional sobre el Fusarium oxysporum ha descubierto que la ausencia de un determinado tipo de enzimas aumenta la velocidad de infección aunque disminuye la capacidad de propagación del patógeno, según ha informado la Universidad de Córdoba.

Un hombre fumigando en un campo en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
lunes 16/05/22

La Comisión Europea actualiza el programa de control de plaguicidas para periodo 2023-2025

La Comisión Europea ha publicado un reglamento que actualiza para el periodo 2023-2025 los programas de control destinados a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos plaguicidas sobre los alimentos de origen vegetal y animal y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a éstos.

Imagen de olivos afectados por la bacteria Xylella. Foto: Cedida por el CSIC
jueves 12/05/22

Un foro abordará el nuevo enfoque para luchar contra la xylella

El próximo 19 de mayo se celebrará un foro en Madrid para abordar el nuevo enfoque de la lucha contra la plaga de la xylella fastidiosa, en el marco del proyecto europeo «Life Resilience»

Ver más