La Junta de Extremadura se ha marcado como objetivo prioritario canalizar la solidaridad con la Sierra de Gata tras el incendio e impulsar su promoción.
El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a poner en marcha inmediatamente una campaña de promoción de la Sierra de Gata (Cáceres) tras el incendio sufrido este mes y “canalizar la solidaridad” de los extremeños hacia la zona.
Martín se ha reunido en Mérida con empresarios y asociaciones de hostelería para analizar la situación del sector.
El director general ha explicado que, tras la demanda del sector turístico de la zona, se va activar esta campaña “en positivo” para difundir “la historia, los recursos, la gastronomía y las posibilidades de la naturaleza“.
Se va a desarrollar con medios regionales, con “los recursos que sean necesarios”, y consistirá en actividades como rutas de senderismo y de promoción en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales.
Es una iniciativa, ha continuado Martín, que “va a contar con algo muy importante, la participación de la gente, que va a ir allí, va participar en las actividades y va a comprar productos extremeños“.
Ha subrayado que el Ejecutivo extremeño está comprometido con la zona “desde el minuto cero” ya que “no sólo se ha quemado el patrimonio natural sino también el patrimonio de mucha gente, y estamos en duelo“.
Además, ha señalado que, a pesar de las pérdidas, hay ahora una oportunidad para conseguir un nuevo modelo de desarrollo del turismo y de cooperación entre todas las entidades de la Sierra de Gata y de las instituciones.
A su juicio, se trata de “convertir esto en un ejemplo de unidad de los extremeños con los habitantes de la zona”.
También ha señalado que se trabaja para elaborar un informe del impacto negativo que, ha dicho, ha tenido el incendio en el sector turístico, en concreto en las reservas en establecimientos hosteleros y que, asimismo, se estudia cómo rehabilitar las rutas rurales y las infraestructuras.

Vista aérea de la Sierra de Gata durante el incendio en en el municipio de Hoyos. Foto: EFE/ Cedida por el Magrama
Martín también ha pedido a la población que actúa “prudencia y sentido común” ya que, ha resaltado, el incendio “no está extinguido totalmente”.
Por su parte, la secretaria de la Asociación “Somos Sierra de Gata” y propietaria de una casa rural de Acebo, Rosa Loro, ha afirmado que esta campaña “era lo que había que hacer, lo que tocaba”.
Ha agradecido la iniciativa del Gobierno extremeño y que haya contado con el sector turístico “para mirar hacia adelante, hacia el futuro”, y superar cuestiones como las anulaciones de reservas en los hoteles y casas rurales.