Extremadura busca fomentar la raza caprina florida entre las ayudas del PDR

Concurso de raza caprina malagueña. EFEAGRO/Cedida por FEAGASConcurso de raza caprina malagueña. EFEAGRO/Cedida por FEAGAS

El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado la inclusión de la raza caprina florida entre aquellas a fomentar dentro de las ayudas del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Barrios ha hecho estas declaraciones durante la inauguración esta mañana en Zafra de unas jornadas organizadas por la Asociación de Criadores de Raza Caprina Florida (ACRIFLOR).

Esta raza ha ido progresivamente incrementando sus niveles de producción y su presencia en Extremadura, siendo la segunda raza autóctona en importancia, detrás de la Verata, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En concreto cuenta con un total de 5.516 animales y 23 explotaciones inscritas en el libro genealógico, y ocupa el segundo lugar por detrás de Andalucía, aumentando su censo cada año.

El sector caprino, ha dicho, es ahora más profesional y productivo, gracias a las cooperativas y asociaciones de criadores.

En Extremadura hay casi 190.000 reproductoras y 4.350 explotaciones, siendo la tercera región en importancia del país en cuanto a censo; con un 70% destinado a la producción de leche o producción leche-carne, tal y como se detalla en la nota.

El sector lácteo caprino extremeño, ha indicado el director general, ocupa el cuarto lugar en España, con un 8% de la producción total nacional, por lo que es un sector que debe tenerse en consideración y que debe seguir cuidándose y ayudando.

Por ello, desde la Consejería se convocan anualmente ayudas, tanto para los ganaderos que participan en control lechero, como para las asociaciones que gestionan dichas funciones por delegación de la administración, siendo de “las pocas comunidades autónomas que continúan apoyando al control lechero oficial”.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más