Extremadura busca fomentar la raza caprina florida entre las ayudas del PDR

Concurso de raza caprina malagueña. EFEAGRO/Cedida por FEAGASConcurso de raza caprina malagueña. EFEAGRO/Cedida por FEAGAS

El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado la inclusión de la raza caprina florida entre aquellas a fomentar dentro de las ayudas del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Barrios ha hecho estas declaraciones durante la inauguración esta mañana en Zafra de unas jornadas organizadas por la Asociación de Criadores de Raza Caprina Florida (ACRIFLOR).

Esta raza ha ido progresivamente incrementando sus niveles de producción y su presencia en Extremadura, siendo la segunda raza autóctona en importancia, detrás de la Verata, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En concreto cuenta con un total de 5.516 animales y 23 explotaciones inscritas en el libro genealógico, y ocupa el segundo lugar por detrás de Andalucía, aumentando su censo cada año.

El sector caprino, ha dicho, es ahora más profesional y productivo, gracias a las cooperativas y asociaciones de criadores.

En Extremadura hay casi 190.000 reproductoras y 4.350 explotaciones, siendo la tercera región en importancia del país en cuanto a censo; con un 70% destinado a la producción de leche o producción leche-carne, tal y como se detalla en la nota.

El sector lácteo caprino extremeño, ha indicado el director general, ocupa el cuarto lugar en España, con un 8% de la producción total nacional, por lo que es un sector que debe tenerse en consideración y que debe seguir cuidándose y ayudando.

Por ello, desde la Consejería se convocan anualmente ayudas, tanto para los ganaderos que participan en control lechero, como para las asociaciones que gestionan dichas funciones por delegación de la administración, siendo de “las pocas comunidades autónomas que continúan apoyando al control lechero oficial”.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más