Para nuevas víctimas de violencia machista

Extremadura ayudará a la emancipación de la mujer maltratada con 450 euros

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.EFE/Kote RodrigoEl presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.EFE/Kote Rodrigo

Extremadura pondrá en marcha una nueva medida destinada a garantizar la independencia económica de las mujeres víctimas de la violencia machista de sus maltratadores.  Una ayuda de 450 euros mensuales durante nueve meses, más otros 80 por cada hijo menor a su cargo.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha hecho este anuncio después de firmar en Mérida el Protocolo de Actuación para el Seguimiento y la Protección de los Casos de Víctimas de Violencia de Género en Extremadura.

El protocolo ha sido suscrito, además, por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro.

Las ayudas, que contarán con una partida de un millón de euros, están destinadas a las nuevas víctimas de la violencia machista, ya que las anteriores podían acogerse a otro tipo de apoyos como la renta básica, y se articularán por medio de los Servicios Sociales de Base.

Monago ha anunciado también la construcción de 22 viviendas de protección pública para mujeres en situación de acogida.

Entre otras medidas en favor de las maltratadas, Monago ha recordado que ya existía la posibilidad de solicitar la suspensión del alquiler de las viviendas sociales durante dos años.

El protocolo pretende dar una paso más en esta tarea, sobre todo en materia de coordinación de las administraciones central, autonómica y local, para mejorar la eficacia en la prevención de la violencia machista y en la atención integral a las maltratadas.

Para ello, entre sus novedades incluye la creación de tres tipos de mesas: de Coordinación Territorial; Locales de Coordinación para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género en aquellos municipios donde no exista Policía Local; y de Coordinación Policial en aquellos Municipios en los que sí haya.

También se pretende reforzar la formación y las campañas de sensibilización.

Casos

Extremadura registró el año pasado un caso mortal de violencia machista, en agosto, en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Desde el 2006 hasta la fecha han muerto cinco mujeres en la región, según los datos que ha ofrecido López Iglesias.

Las denuncias subieron en 2013 respecto al año anterior el 0,7 por ciento hasta 1.480, mientras que las víctimas de entre 14 y 17 años bajaron un 45 por ciento hasta 16.

Las llamadas al 016 han subido el 12,1 por ciento hasta 120; el sistema de atención y protección ha crecido el 21,4 hasta alcanzar a 204 mujeres y la pulsera telemática se ha reducido el 23 por ciento hasta llegar a 10 maltratadas.

Pizarro ha subrayado que la firma del protocolo se produce en un día simbólico, ya que un 12 de febrero de 2014 nació Clara Campoamor, que luchó por el sufragio universal de la mujer.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más