MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Las exportaciones mexicanas de cítricos crecieron un 28 % hasta julio

Cajas de limones en México. Efeagro/Ulises Ruiz BasurtoCajas de limones en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de cítricos y sus derivados aumentaron un 28,3 % y alcanzó un valor total de 912,3 millones de dólares, por arriba de los 711 millones de dólares en el mismo periodo de 2020, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, la dependencia explicó que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas mexicanas – naranja, mandarina, toronja y limón, principalmente- es Estados Unidos, seguido de Países Bajos, Japón, Alemania y Reino Unido.

En un comunicado, la Sader indicó que la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico «supone una oportunidad para captar mayores divisas».

Como ejemplo puso las exportaciones de jugo de naranja que crecieron un 36 % en el periodo enero-julio, al totalizar 278,5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaron 204,8 millones de dólares.

Una explotación de limones en México. Efeagro

Una explotación de limones en México. Efeagro

La dependencia recordó que «los cítricos son frutos de alto consumo en México y de los principales productos de exportación, con características que los distinguen» y también en el comercio con el exterior se encuentran los siguientes derivados: jugos, aceites esenciales, cáscaras y purés.

Agricultura de México destacó que el país es el segundo exportador mundial de limón, con 17,7 % del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo perenne con la mayor superficie sembrada, además de que el país es el cuarto productor mundial de toronja.

«Las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas representan un 78,22 % de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo este el principal mercado objetivo», se expuso en la nota.

A mediados de agosto, la Sader informó que la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4.857 millones de dólares en la primera mitad de 2021, el tercer saldo positivo más alto en 27 años.

La cifra es resultado de 22.588 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales de enero a junio pasado, y de 17.731 millones de dólares de importaciones, con base en cifras del Banco de México.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más