COLOMBIA CAFÉ

Las exportaciones de café colombiano caen en junio por los bloqueos de vías

Una mujer recoge café de su finca colombiana. Efeagro/Archivo. Luis Eduardo Noriega A.Una mujer recoge café de su finca colombiana. Efeagro/Archivo. Luis Eduardo Noriega A.

Las exportaciones de café de Colombia en junio cayeron un 11 %, afectadas principalmente por los bloqueos en las carreteras que impidieron que el grano llegara a los puertos del país para enviarlo a los mercados del mundo, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La entidad detalló que en junio de este año se pusieron en mercados internacionales 986.000 sacos de 60 kilogramos de café frente a 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dijo que “si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 % del café del país, durara más de 40 días bloqueado”.

Las protestas contra la política social y económica del Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril e incluyeron bloqueos en carreteras que impidieron el abastecimiento de ciudades, especialmente en el suroeste del país, en donde está ubicado el puerto de Buenaventura.

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

Plantación de café en Colombia. Efeagro/Christian Escobar Mora

Actualmente esas protestas siguen pero han perdido fuerza hasta casi desaparecer y ya no hay bloqueos en ninguna vía.

De otro lado, la FNC detalló que las exportaciones de café en los seis primeros meses del año aumentaron 2 %, a más de 5,8 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 2 % a 12,6 millones de sacos frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más