COLOMBIA CAFÉ

Las exportaciones de café colombiano caen en junio por los bloqueos de vías

Una mujer recoge café de su finca colombiana. Efeagro/Archivo. Luis Eduardo Noriega A.Una mujer recoge café de su finca colombiana. Efeagro/Archivo. Luis Eduardo Noriega A.

Las exportaciones de café de Colombia en junio cayeron un 11 %, afectadas principalmente por los bloqueos en las carreteras que impidieron que el grano llegara a los puertos del país para enviarlo a los mercados del mundo, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La entidad detalló que en junio de este año se pusieron en mercados internacionales 986.000 sacos de 60 kilogramos de café frente a 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dijo que “si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 % del café del país, durara más de 40 días bloqueado”.

Las protestas contra la política social y económica del Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril e incluyeron bloqueos en carreteras que impidieron el abastecimiento de ciudades, especialmente en el suroeste del país, en donde está ubicado el puerto de Buenaventura.

Plantación de café en Colombia.Foto: EFE/Archivo/Christian Escobar Mora

Plantación de café en Colombia. Efeagro/Christian Escobar Mora

Actualmente esas protestas siguen pero han perdido fuerza hasta casi desaparecer y ya no hay bloqueos en ninguna vía.

De otro lado, la FNC detalló que las exportaciones de café en los seis primeros meses del año aumentaron 2 %, a más de 5,8 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 2 % a 12,6 millones de sacos frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más