BRASIL CAFÉ

Las exportaciones de café de Brasil cayeron un 9,4 % en enero

Un agricultor prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.Un agricultor prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en enero 3,14 millones de sacos de 60 kilos del grano, un volumen un 9,4 % inferior al mismo período del año pasado, informó este martes la patronal del sector.

De acuerdo con los datos del Consejo de los Exportadores del Café de Brasil (Cecafé), los ingresos generados por los embarques al exterior sumaron en enero 404,13 millones de dólares, lo que representa una caída de un 14,6 % en la comparación con el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la patronal subrayó que, si se considera la conversión cambiaria del dólar al real brasileño, una de las divisas más devaluadas el año pasado, los ingresos tuvieron un alza del 10,2 %.

En enero, destacaron las exportaciones del café arábigo, que respondió por el 84,2 % del volumen total, con 2,6 millones de sacos de 60 kilos embarcados.

Ya las ventas del café soluble sumaron 254.000 sacos, equivalentes al 8,1 % del total vendido en el mes, mientras que el tipo robusta, considerado el grano de mayor calidad, fue responsable de un 7,7 % de todos los embarque (241.500 sacos).

Campo con plantaciones de café. Foto.Archivo: Esteban Biba

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba

El precio medio del café brasileño se ubicó el mes pasado en 128,41 dólares por saco de 60 kilos, una devaluación del 5,75 % respecto a enero de 2020.

El mes de enero presentó un buen desempeño en las exportaciones de café, destacando el significativo aumento de los ingresos y el mejor resultado del año cosecha (julio de 2020 a enero de 2021) en los últimos cinco años“, señaló el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, citado en un informe.

En ese periodo, precisó Cecafé, el gigante suramericano exportó 27,8 millones de sacos de café, lo que equivale a un crecimiento del 17,2 % con respecto al mismo periodo del año cosecha inmediatamente anterior y el mejor desempeño del último quinquenio.

Según el balance de Cacafé, el principal comprador del grano brasileño en el primer mes del año fueron los Estados Unidos, que importaron 692.400 de sacos de 60 kilos, equivalentes a un 22 % del volumen total embarcado.

Le sigue Alemania, con 532.000 sacos comprados (16,9 % del total); Bélgica, con 261.400 sacos (8,3 %); Italia (195.500 sacos o 6,2 %) y Japón (150.000 sacos o 4,8 % del total).

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Esteban Biba
AGRICULTURA CAFÉ lunes 20/09/21

El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Ver más