URUGUAY ECONOMÍA

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Puerto de mercancías. EfeagroPuerto de mercancías. Efeagro

Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 659 millones de dólares, según un informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI.

Según explica el documento, esta reducción se explica principalmente por menores exportaciones de soja y celulosa, mientras que las ventas al exterior de arroz y carne incidieron «positivamente» en la variación mensual.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 4.443 millones de dólares, un 17 % menos respecto a lo exportado en los primeros siete meses de 2019.

El informe también destaca que «casi el 30 % de las exportaciones de bienes» se hacen bajo alguno de los 18 acuerdos comerciales que tiene Uruguay.

«Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, el porcentaje llega a 35%. Asimismo, casi 60% de lo exportado en bienes por Uruguay ingresa con arancel cero en destino», añade el texto.

Los productos con mayor incidencia negativa fueron la soja y la celulosa, con una caída de 10 % y 6 %, respectivamente, mientras que las exportaciones de arroz «continuaron creciendo» e incidieron positivamente en la variación anual.

Trabajadores uruguayos cortan carne vacuna en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti

Trabajadores uruguayos cortan carne vacuna en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti

El arroz -cuya demanda se mantiene pese a la pandemia de COVID-19- se mantuvo como el principal impulsor de las exportaciones de julio, alcanzando los 45 millones de dólares este mes, 57 % más que el mismo mes de 2019, y los 285 millones en el acumulado del año, un 64 % más que en el mismo periodo anterior.

Pese a la caída, la soja se mantuvo como el segundo producto de exportación del mes mientras que la carne bovina, que tuvo un aumento interanual de 3 % en julio con 128 millones de dólares, sigue siendo el principal producto de exportación del mes.

Aunque el informe señala una «fuerte caída» de ventas a China (42 % menos), sigue siendo el principal destino y añade que esta baja se pudo compensar por mayores ventas a otros destinos, como Estados Unidos -que ocupó el 34 % de las exportaciones de carne bovina-.

En estos siete meses las exportaciones de carne bovina se ubicaron en 867 millones de dólares, 14% menos frente al mismo lapso de 2019.

Estados Unidos fue el segundo destino de importancia en el mes de julio debido a que las exportaciones hacia ese país se duplicaron respecto de julio 2019 y fueron de 70 millones de dólares. Esto, según el documento, se debe al fuerte aumento de ventas de carne bovina a ese mercado.

Brasil continúa como el tercer destino aunque tuvo una caída de 30 % en julio y se ubicó en 65 millones mientras que el cuarto destino fue la Unión Europea con 48 millones de dólares -una caída interanual de 11%-.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más