URUGUAY ECONOMÍA

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Puerto de mercancías. EfeagroPuerto de mercancías. Efeagro

Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 659 millones de dólares, según un informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI.

Según explica el documento, esta reducción se explica principalmente por menores exportaciones de soja y celulosa, mientras que las ventas al exterior de arroz y carne incidieron “positivamente” en la variación mensual.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 4.443 millones de dólares, un 17 % menos respecto a lo exportado en los primeros siete meses de 2019.

El informe también destaca que “casi el 30 % de las exportaciones de bienes” se hacen bajo alguno de los 18 acuerdos comerciales que tiene Uruguay.

“Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, el porcentaje llega a 35%. Asimismo, casi 60% de lo exportado en bienes por Uruguay ingresa con arancel cero en destino”, añade el texto.

Los productos con mayor incidencia negativa fueron la soja y la celulosa, con una caída de 10 % y 6 %, respectivamente, mientras que las exportaciones de arroz “continuaron creciendo” e incidieron positivamente en la variación anual.

Trabajadores uruguayos cortan carne vacuna en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti

Trabajadores uruguayos cortan carne vacuna en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti

El arroz -cuya demanda se mantiene pese a la pandemia de COVID-19- se mantuvo como el principal impulsor de las exportaciones de julio, alcanzando los 45 millones de dólares este mes, 57 % más que el mismo mes de 2019, y los 285 millones en el acumulado del año, un 64 % más que en el mismo periodo anterior.

Pese a la caída, la soja se mantuvo como el segundo producto de exportación del mes mientras que la carne bovina, que tuvo un aumento interanual de 3 % en julio con 128 millones de dólares, sigue siendo el principal producto de exportación del mes.

Aunque el informe señala una “fuerte caída” de ventas a China (42 % menos), sigue siendo el principal destino y añade que esta baja se pudo compensar por mayores ventas a otros destinos, como Estados Unidos -que ocupó el 34 % de las exportaciones de carne bovina-.

En estos siete meses las exportaciones de carne bovina se ubicaron en 867 millones de dólares, 14% menos frente al mismo lapso de 2019.

Estados Unidos fue el segundo destino de importancia en el mes de julio debido a que las exportaciones hacia ese país se duplicaron respecto de julio 2019 y fueron de 70 millones de dólares. Esto, según el documento, se debe al fuerte aumento de ventas de carne bovina a ese mercado.

Brasil continúa como el tercer destino aunque tuvo una caída de 30 % en julio y se ubicó en 65 millones mientras que el cuarto destino fue la Unión Europea con 48 millones de dólares -una caída interanual de 11%-.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más