ARGENTINA CARNES

Las exportaciones argentinas de carne bovina crecen el 15,3 %

Ganado vacuno pastando. Efeagro/Avance ComunicaciónGanado vacuno pastando. Efeagro/Avance Comunicación

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de carne de bovino, concretó en los primeros nueve meses del año colocaciones de este producto por un total de 440.300 toneladas, con un alza interanual del 15,3 %.

Según un informe difundido este jueves por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, del total exportado en los primeros nueve meses del año, el 85,2 % correspondió a cortes congelados, los que exhibieron un crecimiento del 18 % interanual.

En tanto, el restante 14,8 % correspondió a cortes enfriados, cuyo volumen registró una retracción del 2,3 % interanual.

Los ingresos por estos envíos totalizaron los 2.004,2 millones de dólares, con un descenso interanual del 2,1 %.

“El mayor volumen se vio compensado por la caída del precio promedio, raccionado principalmente (aunque no únicamente) por la baja que aplicaron los frigoríficos chinos desde finales de 2019”, explica el informe sectorial.

Canales de vacuno en un matadero de Uruguay. Efeagro/ Federico Anfitti

Canales de vacuno en un matadero. Efeagro/ Federico Anfitti

Las ventas a China ascendieron entre enero y septiembre pasado a 320.900 toneladas, con un alza interanual del 14,6 %, llegando a representar el 73,2 % del total exportado por los frigoríficos argentinos.

Las exportaciones a China generaron ingresos por 1.224,3 millones de dólares, con una bajada interanual del 4,3 %.

El segundo mayor destino de la carne vacuna argentina ha sido Chile, con envíos por 22.924 toneladas en los primeros nueve meses del año, a un valor de 130,3 millones de dólares.

Los mercados que siguen en importancia fueron Israel (21.616 toneladas), Estados Unidos (19.172 toneladas) y Alemania (16.905 toneladas).

De acuerdo al informe, las exportaciones tienen un nivel de participación del 28 % sobre el total de producción de carne de Argentina, el más elevado de las últimas décadas.

El complejo de la carne bovina es el cuarto en importancia entre las cadenas exportadoras agroindustriales de Argentina, por detrás de la soja, el maíz y el trigo, con un pesos del 7 % en el total de las colocaciones agroindustriales del país suramericano.

Según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Argentina es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México que muestra a su titular, Víctor Manuel Villalobos, durante su
MÉXICO AVÍCOLAjueves 3/12/20

México reporta un crecimiento del 2% en su industria avícola en 2019

La industria avícola mexicana es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país, con tasas de crecimiento superiores al 2 % anual durante los últimos dos años, destacó este miércoles el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

Manifestantes bloquean la autopista Panamericana Sur ocasionando que cientos de vehículos se encuentren varados, hoy a la altura de la localidad de P
PERÚ PROTESTAS jueves 3/12/20

Una protesta campesina revela los abusos de la pujante agroindustria peruana

Laboran en el campo más de ocho horas al día, sin descanso y por menos de 40 soles (11,2 dólares). Bajo esas condiciones trabajan los agricultores de la región sureña peruana de Ica que, desde hace tres días, protestan para exigir el fin de un régimen que consideran “de explotación”.

Un fumador de cigarrillos. Efeagro
EEUU TABACOjueves 3/12/20

San Francisco prohíbe fumar tabaco en casa, pero permite la marihuana

El Ayuntamiento de San Francisco (California, EE.UU.) ha decidido prohibir a sus vecinos fumar tabaco en casa si viven en edificios de tres o más apartamentos para evitar los efectos del humo en terceros, pero les sigue permitiendo fumar marihuana.

Ver más