PERÚ EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas disminuyeron un 17,3% de enero a noviembre de 2020

Un mercado en Perú. Efeagro/EDUARDO CAVERO[Un mercado en Perú. Efeagro/EDUARDO CAVERO[

El mes de noviembre registró un descenso del 19,7 % en el volumen exportado, acumulando un noveno mes de retroceso, que le reportaron 2.891 millones de dólares en precios base al 2007.

El volumen de las exportaciones de Perú cayó un 17,3 %, de enero a noviembre del 2020, respecto a similar periodo del 2019, con un mayor impacto en las ventas al exterior de petróleo y gas natural que se redujeron un 42,7 %.
De acuerdo al informe sobre la Evolución de las Exportaciones e Importaciones, el mes de noviembre registró un descenso del 19,7 % en el volumen exportado, acumulando un noveno mes de retroceso, que le reportaron 2.891 millones de dólares en precios base al 2007.

Los productos tradicionales en valores reales cayeron un 21,2 %, respecto al mismo periodo de enero a noviembre del 2019, especialmente en el sector minero, que se redujo el 19 % y el 42,7 % de petróleo y gas natural.
Por su parte, los productos no tradicionales cayeron un 6,5 %, entre los cuales figuran los siderometalúrgicos (-24,4 %), los textiles (-25,3 %) y pesqueros (-16,1 %), precisó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A su vez, el sector agropecuario no tradicional reportó el único incremento en las exportaciones, del 9 %, en vista a los mayores envíos de arándanos, uvas, paltas (aguacates), mangos, alcachofas y otros productos cocidos.
Los principales países de destino de las exportaciones peruanas fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur.
De otro lado, el volumen importado entre enero y noviembre del 2020 se redujo un 14,5 %, respecto a similar lapso del 2019, debido a las menores compras de bienes de capital y materiales de construcción (-16,8 %), materias primas y productos intermedios (-15,6 %) y de bienes de consumo (-9,3 %).

Imagen de una pieza de lúcuma, una fruta peruana conocida como "Oro de los Incas". Foto: EFE/Isabel Díaz

Una pieza de lúcuma en Perú. Efeagro/Isabel Díaz

En noviembre pasado, las importaciones lograron un repunte del 4,1 % al acumular compras por 3.027 millones de dólares a precios base del 2007.
A raíz de la cuarentena impuesta en el país para contener el avance de la Covid-19, la economía de Perú prácticamente se paralizó entre mediados de marzo y junio, y a partir de julio se fue reactivando por etapas hasta llegar a un 90 % de su movimiento normal.

China y Estados Unidos son los principales países proveedores de mercancías con una participación del 33,8 % y del 13,8 %, respectivamente, del total del volumen importado por Perú.
No obstante, las importaciones reales de China han disminuido un 19,3 %, mientras que las de Estados Unidos se mantienen igual que las del 2019.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más