PERÚ EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas disminuyeron un 17,3% de enero a noviembre de 2020

Un mercado en Perú. Efeagro/EDUARDO CAVERO[Un mercado en Perú. Efeagro/EDUARDO CAVERO[

El mes de noviembre registró un descenso del 19,7 % en el volumen exportado, acumulando un noveno mes de retroceso, que le reportaron 2.891 millones de dólares en precios base al 2007.

El volumen de las exportaciones de Perú cayó un 17,3 %, de enero a noviembre del 2020, respecto a similar periodo del 2019, con un mayor impacto en las ventas al exterior de petróleo y gas natural que se redujeron un 42,7 %.
De acuerdo al informe sobre la Evolución de las Exportaciones e Importaciones, el mes de noviembre registró un descenso del 19,7 % en el volumen exportado, acumulando un noveno mes de retroceso, que le reportaron 2.891 millones de dólares en precios base al 2007.

Los productos tradicionales en valores reales cayeron un 21,2 %, respecto al mismo periodo de enero a noviembre del 2019, especialmente en el sector minero, que se redujo el 19 % y el 42,7 % de petróleo y gas natural.
Por su parte, los productos no tradicionales cayeron un 6,5 %, entre los cuales figuran los siderometalúrgicos (-24,4 %), los textiles (-25,3 %) y pesqueros (-16,1 %), precisó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A su vez, el sector agropecuario no tradicional reportó el único incremento en las exportaciones, del 9 %, en vista a los mayores envíos de arándanos, uvas, paltas (aguacates), mangos, alcachofas y otros productos cocidos.
Los principales países de destino de las exportaciones peruanas fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur.
De otro lado, el volumen importado entre enero y noviembre del 2020 se redujo un 14,5 %, respecto a similar lapso del 2019, debido a las menores compras de bienes de capital y materiales de construcción (-16,8 %), materias primas y productos intermedios (-15,6 %) y de bienes de consumo (-9,3 %).

Imagen de una pieza de lúcuma, una fruta peruana conocida como "Oro de los Incas". Foto: EFE/Isabel Díaz

Una pieza de lúcuma en Perú. Efeagro/Isabel Díaz

En noviembre pasado, las importaciones lograron un repunte del 4,1 % al acumular compras por 3.027 millones de dólares a precios base del 2007.
A raíz de la cuarentena impuesta en el país para contener el avance de la Covid-19, la economía de Perú prácticamente se paralizó entre mediados de marzo y junio, y a partir de julio se fue reactivando por etapas hasta llegar a un 90 % de su movimiento normal.

China y Estados Unidos son los principales países proveedores de mercancías con una participación del 33,8 % y del 13,8 %, respectivamente, del total del volumen importado por Perú.
No obstante, las importaciones reales de China han disminuido un 19,3 %, mientras que las de Estados Unidos se mantienen igual que las del 2019.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Dos mujeres muestran varios tomates cultivados en un huerto comunitario recuperado por un grupo de vecinos de Playa Ancha, situado en lo alto de los c
martes 14/06/22

Latinoamérica necesita sistemas alimentarios más sostenibles, según el FIDA

América Latina requiere de sistemas alimentarios más sostenibles para afrontar la recuperación económica tras la pandemia y el actual escenario de crisis por la guerra de Ucrania, sugirió este lunes el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ver más