Las exportaciones de café de Brasil crecen un 2,5 % en abril pese a la COVID-19

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Brasil, el principal productor y abastecedor de café mundial, exportó en abril 3,3 millones de sacos (de 60 kg) de café.

Brasil, el principal productor y abastecedor de café mundial, exportó en abril 3,3 millones de sacos (de 60 kg) de café, lo que supone un aumento del 2,5 % en relación al volumen exportado en el mismo mes de 2019, pese a la crisis del coronavirus, anunció este martes la patronal del sector.
Según los datos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), la facturación subió en abril hasta los 442,1 millones de dólares, es decir, un 9 % más que el mismo mes del año anterior, mientras que el precio medio del saco tuvo un alza del 6,4 % en el período.

Para el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, los datos del mes de abril fueron una “sorpresa positiva” con un resultado “superior al esperado para el período”, considerando el escenario actual de la pandemia del coroanavirus y de cosecha menor.

Café de la Amazonía brasileña. Efeagro/María Angélica Troncoso

“Históricamente, por primera vez los estoques prácticamente se agotaron durante el periodo de entre cosecha, marcando de forma inédita el pasaje de un año de cosecha para el otro, casi sin estoques”, explicó Carvalhaes en un comunicado, en el que destacó el “esfuerzo” del agroindustria brasileña para que el café llegue al consumidor “con seguridad y siguiendo rigurosamente las orientaciones de cuidados y prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y de las autoridades sanitarias de Brasil.

Entre enero y abril de 2020, el volumen de sacos de café exportados fue de 13,3 millones, lo que supone una reducción del 0,9 % frente al primer cuatrimestre de 2019, pero la facturación aumentó un 3,2 %, hasta los 1.800 millones de dólares.
El principal destino de café brasileño en los primeros cuatro meses del año fue Estados Unidos, que importó 2,7 millones de sacos, lo que representa el 20,2 % del total de las exportaciones en el periodo.
Alemania, el segundo mayor consumidor, importó 2,4 millones, equivalente al 18,1 % de participación en los embarques, mientras que Italia compró 1,2 millones de sacos (9,1 %).

DE acuerdo con Cecafé, entre las variedades del grano que más se exportaron en abril, el café del tipo arábigo respondió por el 79,9 % del volumen total embarcado al exterior, seguido del soluble, con el 10,7 %, y del robusta -considerado el grano de mejor calidad- , que representó el 9,4 % del total.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un esquilador uruguayo en acción durante la feria Expo Prado en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY LANAmiércoles 23/09/20

La lana natural "premium" de Uruguay, de la pradera al escaparate

Desde los campos del criadero ovino hasta los escaparates de las tiendas, la lana uruguaya recorre un largo camino para, en manos de artesanos y diseñadores, llegar a convertirse en el producto natural, sustentable y de calidad premium que el país exporta al mundo.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro
Ante el rechazo de Franciamiércoles 23/09/20

Brasil dice que la problemática ambiental se agravará sin el acuerdo UE-Mercosur

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este martes a la decisión de Francia de mantener su rechazo a la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y advirtió que de negarse el pacto podría agravarse la problemática ambiental de la región.

Un incendio en la selva amazónica brasileña. Efeagro/Fernando Bizerra
BRASIL AMAZONÍAmiércoles 23/09/20

Brasil amenaza con tomar represalias contra los países que boicoteen sus productos

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro, amenazó con represalias a aquellos países que pudieran llegar a boicotear productos brasileños por cuestiones ambientales.

Ver más