EL ENOTURISMO, SEGMENTO AL ALZA

Exportación a 65 países impulsará las ventas de Bodegas Muga

El vicepresidente de Bodegas Muga, Manuel Muga. Foto Bodegas MugaEl vicepresidente de Bodegas Muga, Manuel Muga. Foto Bodegas Muga

El buen comportamiento de la exportación a 65 países impulsará la facturación de Bodegas Muga, que podría mejorar sensiblemente las cifras del último ejercicio y alcanzar los 18 millones de euros en 2013

El buen comportamiento de la exportación a 65 países impulsará la facturación de Bodegas Muga, que podría mejorar sensiblemente las cifras del último ejercicio y alcanzar los 18 millones de euros en 2013, según avanza a Efeagro el vicepresidente de esta la firma familiar (Haro, Rioja), Manuel Muga.

A pesar de que los tres o cuatro últimos años han sido muy complicados para todo el sector y, concretamente 2013 fue “bastante duro”, las salidas de vinos de Muga al exterior han ido aumentando, hasta el punto de que el 50 % de su facturación depende ya del exterior, después de décadas de apuesta por su internacionalización.

Mercado anglosajón

En este sentido, detalla que les va “muy bien” en los mercados anglosajones, como Reino Unido, Canadá y, especialmente EEUU; que hay una evolución positiva en México y que apuntan a Asia tras conquistar recientemente al mercado japonés.

“Debido a la actual situación del mercado nacional, actualmente es más fácil vender fuera”, reconoce el directivo, aunque defiende su apuesta por España, que absorbe aún la mitad de sus ventas.

EEUU

En Norteamérica “hemos conseguido una marca de prestigio y calidad” y hoy “es una zona donde tenemos un negocio importante”; un mercado al que miran, dado el aumento del consumo per capita en EEUU donde “cada vez hay más cultura del vino”.

En dicho país se produce el 75 % del vino que consumen, pero un 25 % procede de la importación, lo que “abre puertas” al sector.

Asia

Respecto a China, abordan el mercado desde principios de los 90, en una apuesta que -admite- “no ha sido fácil”, porque el vino no forma parte de su cultura, de su gastronomía y de su “día a día”, aunque cada vez se interesan más por el producto, como también pasa en Singapur, Japón o Corea.

Consumo en España

En el caso del consumo nacional, recuerda que la población tiene menos dinero y ajusta los gastos, incluidos los de la compra de vino, y que el consumo per capita ronda los 18 litros, dos veces y media menos que otros países europeos, por lo que aboga por la promoción para cambiar esta tendencia.

Pese a las dificultades, las ventas de los crianzas, blancos o rosados de esta firma riojana van “razonablemente bien”, si bien apunta que tienen que “insistir más en la gama alta”, sus vinos más especiales que, ahora, cuesta vender más por la crisis.

Turismo en la viña

El enoturismo es otra de las apuestas para la compañía, como fórmula para fomentar la cultura del vino y sus marca: recibe cerca de 20.000 visitantes, cifra que se ha triplicado en la última década, con incrementos especialmente intensos en los últimos tres años, que le sitúan como uno de los máximos exponentes de La Rioja en este segmento en auge.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

El chef Yayo Daporta y el bodeguero Rodolfo Bastida. Foto: Mar de Frades
EL "ALBARIÑO" ESTÁ MÁS DE MODA QUE NUNCAlunes 9/03/15

La bodega Mar de Frades ampliará su capacidad de producción

La bodega Mar de Frades ampliará sus instalaciones este año con el objetivo de anticiparse al previsible aumento de la demanda de sus vinos, con unas obras en las que invertirá más de 1 millón de euros y que le permitirá pasar de las 600.000 botellas actuales a 900.000.

Joan Juvé i Meritxell Juvé. Foto: Juvé & Camps
LA BODEGA LANZARÁ SU PROYECTO ENOTURÍSTICOlunes 26/10/15

Nuevas fronteras para Juvé & Camps

Juvé & Camps continúa abriendo mercados -los últimos en Turquía y en países del Este de Europa-, mejora su presencia en España y afronta nuevos nichos de negocio, como el lanzamiento de un proyecto enoturístico para el próximo año.

Ver más