La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

Una catadora de aceite en una pasada edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel PedrosaUna catadora de aceite en una pasada edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los «Momentos» Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Con el título Momento «Estado del sector de elaboración de aceite de oliva en el Continente Americano. Actualidad, retos, estrategias» tendrá lugar en formato virtual, el próximo 4 de febrero, a partir de las 17:30 horas, para tratar de conocer en mayor medida cuáles son las peculiaridades del sector en ese continente.

Para ello participarán profesionales «con dilatada experiencia y conocimiento sobre el sector en dicho continente ya que realizan su trabajo desde distintos países de América«, según explica en un comunicado la organización.

Una cosechadora recolecta cebada en un olivar de Jaén. Efeagro

Una cosechadora en un olivar de Jaén. Efeagro

Este momento virtual, moderado por Juan Vilar, consultor estratégico internacional, contará con la participación de Paul M. Vossen, Consultor en Olivicultura y Elaiotecnia y profesor emérito de la Universidad de California-Davis, (Estados Unidos); Jorge Pereira, Consultor Internacional y ex profesor de Genética de la Universidad de La República (Uruguay) y José Corbella, CEO y fundador de Enthalpy Chile.

El evento se celebrará en el marco de Expoliva 2021, la feria más importante del sector a nivel mundial organizada por Ifeja y la Fundación del Olivar, y que este año, a causa de la pandemia, tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre.

América, un continente estratégico con 336.000 ha de olivar

El tema para este primer Momento se ha seleccionado porque el continente Americano es estratégico porque aglutina casi 336.000 hectáreas de olivar distribuidas por 11 países tanto del norte como del sur, que producen de forma más o menos estable, casi 90.000 toneladas de aceite de oliva, resultando ser el cuarto continente en dicho ámbito, estando detrás del mismo Oceanía.

Igualmente, por la idiosincrasia del sector en este territorio, que hace que la mayor parte de latifundios de olivar moderno se encuentren ubicados en dicho ámbito.

No obstante, el aspecto más estratégico de América como continente para el sector, es su consumo, pues el continente demandante con el 18 % del total de aceite de oliva consumido en el planeta, solo después de Europa, llegando a veces a superar las 530.000 toneladas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más