AGRICULTURA 4.0.

Expertos señalan a la revolución digital como una oportunidad para el agro de América

Digitalización en el campo. Efeagro/IoF2020Digitalización en el campo. Efeagro/IoF2020

Expertos reunidos en un foro coincidieron este martes en que la revolución digital es una oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe y para los sistemas alimentarios de la región.

Es hora de crear las bases para una nueva ruralidad que enamore especialmente a jóvenes y mujeres, de manera que vean a las zonas rurales como lo que realmente son: áreas de oportunidades. Tenemos que recuperar el terreno perdido y demostrar que lo rural es estratégico para el desarrollo de nuestros países”, declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Otero fue uno de los participantes de un debate de alto nivel organizado por el Consejo de las Américas y el IICA, con sede en Costa Rica, y en el que participaron representantes del sector privado del continente, ministros de Agricultura, y otros expertos como el premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer.

Los expertos apuestan por nueva ruralidad más digital que enamore especialmente a jóvenes y mujeres. Efeagro Archivo/ MAPA

Kremer, reconocido por sus estudios orientados a aliviar la pobreza y por ser promotor de la digitalización de la agricultura como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, destacó el potencial de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.

Los participantes del debate coincidieron en que la tecnología digital debe jugar un rol para transformar los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad y también como un factor que favorezca el arraigo en el campo, especialmente de los jóvenes.

Brecha digital

Otro punto de análisis fue la necesidad de que los Gobiernos impulsen políticas públicas que faciliten el acceso a la tecnología en zonas rurales y que ayuden a cerrar la brecha digital que afecta a los países de Latinoamérica y el Caribe.

Por parte del sector privado participaron representantes de empresas como Microsoft, Bayer y Millicom.

Este foro es parte de una serie de actividades que lleva a cabo el IICA con miras a la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU para septiembre próximo y que tendrá una precumbre a finales de julio.

“El énfasis está puesto en que los agricultores y las comunidades rurales tengan un lugar protagónico en la discusión sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios”, explicó el IICA.

Para la cumbre los países de Latinoamérica y el Caribe acordaron junto al IICA una posición basada en una serie de mensajes claves que buscan visibilizar la importancia que tiene la región para la seguridad alimentaria global, así como los retos, problemas y vulnerabilidades que enfrenta.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más