AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓN

Expertos señalan que las pymes alimentarias aún no están preparadas para la Inteligencia Artificial

Imagen del público que asiste al Smart Agrifood Summit de Málaga. Efeagro/Cedida por la organizaciónImagen del público que asiste al Smart Agrifood Summit de Málaga. Efeagro/Cedida por la organización

Expertos y consultoras que trabajan para asesorar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario han advertido de que este tipo de compañías todavía no están preparadas para implementar Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos debido a la falta de datos.

Éste es uno de los principales mensajes lanzados este jueves durante la primera jornada del foro Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebra hoy y mañana en Málaga con la digitalización del sector primario bajo el foco.

Multinacionales como Microsoft, Cargill o Telefónica, investigadores, miembros de la Administración y representantes del ecosistema emprendedor español han reflexionado sobre cómo la pandemia ha provocado que no sea posible seguir aplazando una transformación digital, que despierta reticencias entre algunos actores de la cadena agroalimentaria.

También ha habido unanimidad a la hora de señalar a los fondos europeos destinados a la recuperación económica como la “gran oportunidad” para el sector primario de cara a encarar este reto, ya que irán dedicados específicamente a financiar actuaciones centradas en digitalización y sostenibilidad.

La responsable de proyectos dentro del consorcio europeo EIT Food Carmen Galindo ha citado como argumento los resultados de una encuesta entre casi medio millar de pymes alimentarias comunitarias, que revelaba que más de la mitad no utiliza IA y sólo el 12 % de las entrevistadas tenían pensado invertir en esta tecnología.

El director de Soluciones Industriales del área agroalimentaria de Microsoft, Barney Debnam. Efeagro/Cedida por la organización

“Las empresas veían que la IA podía darles ventajas si se aplicaba en fábrica, pero en otras áreas de negocio como Recursos Humanos o en la parte financiera la mayoría no entendían para qué podrían usarla”, ha explicado.

Sin datos ni sensores

Todavía hay un gran trecho por recorrer porque la IA se basa en datos, y es que no hay datos, sobre todo en las pymes más pequeñas“, ha apostillado la investigadora del centro tecnológico vasco AZTI Iodia Olabarrieta.

De su experiencia trabajando con este tipo de compañías -representan cerca del 99 % del tejido empresarial del sector- ha detectado que existen problemas para que implementen soluciones al desconocer qué pueden ganar con ello, por lo que pretenden crear “bancos de pruebas” donde hacer testeos y visibilizar las mejoras.

“Hay una gran oportunidad para que el sector agrícola le dé la vuelta a la situación con los fondos europeos”, ha insistido el directivo de BuntPlanet -especializada en aplicar IA en la gestión del agua- Jon Koldo.

Pivots de riego en Albacete. Efeagro

Tierras de regadío. Efeagro.

Koldo ha advertido de que “la inmensa mayoría de las comunidades de regantes de España carecen de cualquier tipo de instalación sensórica, incluso la más básica“, lo que impide “que sepan realmente qué caudal circula por sus redes” en cada momento; de aplicar IA, se podría predecir cómo va a evolucionar y actuar en consonancia.

En este sentido ha recordado que el 70 % del agua que se consume en España se destina a regadío, mientras que su tasa de rendimiento ronda el 40 %.

Más colaboración

En este mismo foro, grandes empresas como Microsoft o Cargill han abogado por la colaboración como el factor clave para digitalizar la cadena agroalimentaria, un reto que han considerado ineludible tras la pandemia.

El responsable de negocios digitales de Cargill -uno de los mayores “gigantes” a escala global de la industria alimentaria-, Eric Parkin, ha incidido en que hace falta una profunda transformación para poder abastecer a una población mundial creciente mientras se lucha contra el cambio climático.

Parkin ha desgranado la estrategia de la firma a la hora de atraer talento y encarar la innovación, con el objetivo de evitar “ser demasiado lentos”, un problema habitual para las grandes corporaciones.

La compañía, de hecho, mantiene una activa política de fusiones y adquisiciones para inyectar capital en “start up” que operan en el ámbito digital.

“Desde mi perspectiva, para el sector la clave es colaborar en materia de gestión de datos, para que en un entorno de confianza puedan trabajar juntos para beneficio de sus clientes“, ha terciado el director de Soluciones Industriales del área agroalimentaria de Microsoft, Barney Debnam.

Atender al consumidor con trazabilidad

La empresa de software no tiene “la aspiración de plantar cultivos o monitorizar campos”, pero sí pretende ayudar a empoderar a los agricultores y al resto del ecosistema alimentario.

En su opinión, la pandemia ha impulsado las soluciones digitales en diferentes ámbitos, como en el del envío de comida a domicilio, el teletrabajo, la educación, la salud o las plataformas de entretenimiento.

La jornada ha contado con la intervención del italiano Valerio Aquè, especialista en el área agrícola dentro de la firma Almaviva, quien ha insistido en la colaboración entre los eslabones de la cadena para propagar la digitalización.

Herramienta digital para la autentificación de productos de cerdo ibérico. Efeagro/UCO

Como ejemplo ha citado el trabajo que realizan en materia de trazabilidad para conseguir frenar las copias de productos típicos italianos en el mercado y dar al consumidor información fidedigna para que pueda diferenciar.

“La covid ha cambiado muchas cosas, y algunas en un sentido positivo. La gente está poniendo más atención a la seguridad y la salud, por lo que hay que garantizar que la información que recibe cuando compra una botella de vino o de aceite sea inmutable y esté certificada”, ha defendido.

También se ha analizado como caso de estudio la apuesta de Israel por el emprendimiento, lo que le ha convertido en el país con más “start up” per cápita del mundo, gracias en parte a la estrecha relación entre empresas y centros universitarios en investigación aplicada.

La tecnología 5G, en la base de la pirámide

Para lograr avanzar en digitalización, varios expertos han coincidido en remarcar la importancia de las redes 5G, una tecnología “disruptiva” y que posibilitará “nuevos modelos de negocio que ahora no existen”.

“Hace falta una profunda transformación para ser más productivos, sostenibles, eficientes y competitivos”, ha subrayado el director de la Zona Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

Segovia ha recordado que sólo en Andalucía ya ofrecen cobertura 5G en el 76 % del territorio, y ha puesto la gestión del agua como una de las áreas que más se pueden beneficiar de esta tecnología ante la necesidad de controlar más los recursos hídricos.

“Es importante tener digitalizadas todas las redes de riego, porque habrá problemas de escasez de agua y debemos reducir al mínimo el consumo hídrico y vigilar las pérdidas“, ha añadido la especialista Begoña Tarrazona, quien trabaja para una empresa dedicada a la transformación digital del sector del agua llamada Idrica.

En esta misma línea, el consejero delegado de Agualytics, Saturnino González, se ha mostrado convencido de que los equipos tecnológicos pasarán a ser “más asequibles” en breve gracias al 5G, y ha apostado por llevar la trazabilidad también al mundo del riego.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el jefe de Área de Medioambiente en la Subdirección General de Regadíos, Carlos Garrido, ha detallado la apuesta del Gobierno por el 5G, y ha señalado que ya trabajan para implementar esta tecnología en la Comunidad de Regante del Canal del Zújar, en Badajoz.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Público en una sesión de Smart Agrifood Summit. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNjueves 14/10/21

Smart Agrifood Summit generó 450 millones de euros de negocio entre empresas

El Smart Agrifood Summit cerró su cuarta edición con unos 450 millones de euros de negocio generado entre las empresas e instituciones participantes, según ha informado la organización.

Premiados en el Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNlunes 4/10/21

Creadores de una proteína vegetal con residuo agrícola ganan concurso de "start up"

La empresa emergente navarra Moa Foodtech ha recibido el premio a mejor “start up” europea en el ámbito de la alimentación con el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas.

Cultivo de especies de setas exóticas, como las 'shitake', con residuos de cerveza. Efeagro
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNviernes 1/10/21

Los expertos abogan por la innovación funcional alimentaria y por darle visibilidad

La necesidad de dar a conocer la innovación en la que trabaja el sector agroalimentario y que ésta sea funcional, es decir, que dé respuesta a las necesidades reales de los consumidores es uno de los retos esenciales a los que se enfrenta la cadena, según expertos del sector en España.

Ver más