CENTROAMÉRICA EMPRENDIMIENTO

Expertos abogan por digitalizar emprendimientos en América Central

Campo de cultivo gestionado con nuevas tecnologías. Efeagro/eFoodPrintCampo de cultivo gestionado con nuevas tecnologías. Efeagro/eFoodPrint

Un grupo de expertos internacionales abogó este jueves por la digitalización de los emprendimientos y pequeñas empresas en Centroamérica como medida para adaptarse a la etapa poscoronavirus.

Mikel Diez, responsable de Innovación de IBM en España, Portugal y Grecia, señaló en un foro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que “más que nunca hay que innovar ahora” por la situación generada por la pandemia y para mantener los emprendimientos a largo plazo.

La covid-19, al margen de todo lo negativo que nos trae, nos trae esta cosa positiva que es la reinvención que tenemos que hacer en un plano absolutamente digital”, acotó el experto.

Añadió que uno los “aspectos claves” para la supervivencia de las empresas en la etapa pospandemia es “el talento”, en referencia a las personas.

“Las personas son las que diseñan la tecnologías y la tecnología sirve a personas, con lo cual el talento es algo que no podemos olvidar”, agregó.

La digitalización es esencial para rejuvenecer el rural y dinamizar economía

Digitalización en el campo. Efeagro/IoF2020

Mientras, Ariel Rochwerger, cofundador y coejecutivo del generador de comercio electrónico costarricense Fygaro, destacó que las ventas digitales es “el centro de toda la economía, especialmente en las mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas)”.

“Estamos en un punto crítico en el que tenemos que tomar una acción y una decisión de cambio”, dado que “son cientos de historias de empresas que se vieron afectadas enormemente por el tema de coronavirus”, apuntó.

Por su parte, Francisco Pérez, director del Centro Latinoamericano de Emprendedores, aseguró durante su exposición que con la pandemia “nos hemos visto obligados a recurrir a la virtualidad” de los negocios.

Apuntó que “esto se traduce en un crecimiento increíble” en ocho semanas del comercio electrónico en once puntos porcentuales, con lo que “hay una obligación para que las empresas que ha sobrevivido incluyan en sus modelos de negocios la digitalización”.

Agregó que, con las noticias sobre las vacunas contra la covid-19, se espera que se genere un balance entre las actividades presenciales y los “beneficios que la virtualidad ha traído a nuestras vidas”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020 a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, lo que incrementaría la pobreza y desempleo.

El evento en el que se dieron estas aportaciones es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más